viernes, 29 de mayo de 2009

Recuperar las banderas del cordobazo para construir una sociedad más justa

“Es preciso recuperar las banderas del cordobazo para consolidar una organización popular plural, para luchar por una sociedad más justa, ya que el modelo económico aplicado por los últimos gobiernos militar y constitucionales avasallaron los derechos laborales y desarticularon los movimientos obreros”, afirmó a AIM el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, César Baudino, quien señaló que actualmente las escuelas se configuran como espacios de discusión sindical y construcción del conocimiento.

El 29 de mayo de 1969, las barricadas que cerraban calles y abrían nuevos caminos, “eran producto de una larga secuencia histórica que recogió vertientes ideológicas Yrigoyenistas, de Forja, la resistencia peronista, los sindicatos anarquistas y los comunistas y de las influencias de lo que pasaba en el exterior con el Che en Bolivia, la primavera de Praga, el Mayo Francés y la Plaza de México, contra la dictadura de Carlos Onganía, que implementó medidas para abrir los mercados internos a los monopolios internacionales, disolvió partidos políticos e intervino las universidades”.

En ese sentido, Baudino recordó que “la convergencia de estudiantes y obreros que pusieron en jaque a la dictadura fue un gran triunfo de la rebelión popular en Córdoba, que tuvo repercusiones nacionales”.

“Este proceso histórico fue producto de la maduración de esa acumulación intelectual, ideológica y política que se dio en un contexto internacional favorable, ya que todos los hechos realizaron su aporte a la transformación de la sociedad y del capitalismo, para lograr algo distinto y más justo, donde algunos aspiraban a un socialismo nacional, otros al internacional o al comunismo”.

Sin embargo, el docente explicó que en el movimiento obrero argentino “si bien había dirigentes conciliadores existían tendencias más combatidas, porque estaba la CGT de los argentinos, que impulsaban un movimiento para reivindicar sus derechos y cuestionaban las viejas estructuras partidarias y sindicales”...

...En este contexto, “el trabajo de los docentes es muy importante, ya que hay pensadores que plantean que estamos en una etapa postfordista, donde la escuela ocuparía el rol de la fábricas en materia sindical, porque es el espacio donde se discuten las cosas y se construye el conocimiento”. La escuela “debe capitalizar de las demandas barriales, porque las necesidades populares no son solamente de los docentes”...

AIM Digital-Leer Completo

martes, 26 de mayo de 2009

Solidaridad de todos con MTR-FAR

Declaración de MRO-FRAS ante represión y detención de militantes del FAR y MTR (Argentina)


Solidaridad fraterna del Foro Artiguista Entrerriano y de Actividad SXXI

Movimiento Revolucionario Oriental - 26.05.09

El pasado domingo 17 de mayo un grupo de compañeros del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) concurrió al acto en conmemoración del 61º aniversario del establecimiento del Estado de Israel, con volantes y pancartas a denunciar la masacre que el gobierno sionista de Israel está perpetrando en la Franja de Gaza (Palestina). Masacre que lleva ya muchos años y que en enero pasado Israel profundizara con la operación “Plomo Fundido” masacrando a más de un millar de civiles palestinos en la mencionada franja.

Frente a esta movilización la Policía Federal Argentina y los servicios de seguridad de la Embajada de Israel (Mossad) reprimieron brutalmente a los manifestantes, quienes habían desarrollado una actividad pacífica de distribución de volantes, habían colocado pancartas y denunciaban los atropellos del sionismo mediante un megáfono. En ese momento son detenidos cinco miembros del FAR, que fueron sorprendidos ya que no iban preparados a un enfrentamiento. Sin embargo los “patovicas” de la embajada estaban armados con armas calibre 9 mm y dispuestos a reprimir.

Posteriormente a la represión y detención de los compañeros se inicia una campaña salvaje de estigmatización de los compañeros del FAR y dentro de él, del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR). La prensa burguesa y la seudo progresista se hacen eco de la campaña iniciada por la Embajada israelí, acusando a los compañeros de racistas y anti-semitas. Bajo estas mismas acusaciones el juzgado inicia el proceso de detención y solicita más detenciones y allanamientos de los locales del FAR.

MRO-Leer Completo

domingo, 24 de mayo de 2009

Mayo, Moreno, Artigas y Nosotros

“...Sería muy del caso atraerse a dos sujetos por cualquier interés y promesas, así por sus conocimientos, que nos consta son muy extensos en la campaña, como por sus talentos, opinión, concepto y respeto, como son los del capitán de dragones don José Rondeau y los del capitán de blandengues don José Artigas; quienes, puesta la campaña en este tono, y concediéndoseles facultades amplias, concesiones, gracias y prerrogativas, harán en poco tiempo progresos tan rápidos, que antes de seis meses podría tratarse de formalizar el sitio de la plaza...”

Mariano Moreno, Plan Operaciones, 30/8/1810



“...San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
del tirano en la Banda Oriental.
Son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó,
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló...”

MARCHA PATRIÓTICA 1813

Himno Nacional Argentino Original





"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el

pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."

Instrucciones del XIII

Congreso Artiguista de Tres Cruces, Abril 1813



“...Es que Artigas persigue

unión y libertad y democracia,

él encarna el espíritu de Mayo,

su fé no se quebranta...”

DELIO PANIZZA

Artigas

Avivando las brasas de nuestros fogones y mateadas tupamaras y tagüés

María Grande, 15 de Mayo de 2009



POR UN BICENTENARIO EN MOVIMIENTO:

SÓLO LA LUCHA NOS HARÁ REALMENTE LIBRES

(Escrito para la Revista Tintas, de Seguí, Paraná Campaña, Entre Ríos)


Es importante analizar y debatir la libertad en forma concreta, sin teoricismos ni discursos bonitos, y tratando salir de las frases trilladas de la historiografía tradicional.



El proceso de lucha por la Primer Independencia de Nuestra América -abierto contradictoriamente en Mayo de 1810- terminó con el dominio político español en Sudamérica allá por 1824, mientras al mismo tiempo, el gobierno unitario y liberal de Bernardo Rivadavia enterraba a las Provincias Unidas con el primer empréstito pedido al capital británico, iniciando lamentablemente la larga y lamentable, corrupta -y en buena parte ilegítima- historia de la deuda externa, que tanto daño nos ha hecho, y no sigue haciendo.



Los pueblos daban su sangre y su vida para liberarnos del dominio español, y los gobiernos oligarcas porteños -y sus socios en las provincias- ya nos entregaban, de pies y manos, al capital extranjero.



La libertad era y es, en boca de los que gobiernan y mandan, sólo un discurso.



Lo que sí es importante decir es que fue aquí, en el Litoral dónde se afirmó la lucha por la libertad, entendida realmente como liberación colectiva política, económica, social y cultural de todas las cadenas coloniales, las antiguas y las que querían aparecer.



Fue aquí donde el Libertador José Artigas fue consagrado como Padre del Federalismo y Protector de los Pueblos Libres. Fue Artigas el Jefe de la Liga Federal, la Liga de los Pueblos Libres, el que denominó a la Bandera Federal -a la que hoy llamamos Bandera de Entre Ríos- el “Pabellón de la Libertad”.



Si hay un símbolo revolucionario eterno de lucha por la libertad y la liberación entre nosotros es la diagonal roja de la Bandera Federal de Artigas.



Esa diagonal tremenda -al decir de Delio Panizza- que refleja para siempre la sangre derramada por las multitudes subalternas revolucionarias multi e interculturales que constituían el Ejército Federal y Popular artiguista y anticolonialista.



Ese movimiento tupamaro combatiente que peleaba, a la vez, por la Independencia, la República, el Federalismo, la Tierra, la Justicia, y “la libertad en toda su extensión imaginable”, tal como reza uno de los artículos de las extraordinarias -y tan latentes- Instrucciones del XIII.



Porque Artigas nos enseñó que hay que dar todas las batallas juntas si queremos en serio la libertad concreta.



La libertad concreta de todos no será posible mientras no rompamos en serio todas las cadenas de la dominación política, económica, social y cultural.



La libertad real de los pueblos, la potencia vital liberada -no la charlaternería barata o el academicismo formal- no será posible mientras existan el imperialismo, el capitalismo, la pobreza, la desigualdad, la colonialidad del poder, el racismo, la discriminación, el eurocentrismo y la hegemonía ideológica de la “civilización” occidental.



Los gurises que hoy tienen hambre o que no pueden estudiar no comen discursos, ni buenas intenciones, ni justificaciones, ni cobardías laborales o mentales.



Los gurises que hoy tienen hambre no comen con la teoría de los libros mediocres ni con la pedantería de los que se creen más por haber leído esos libros mediocres, o por tener firmada la libreta universitaria por algún teórico de por allá.



Esos gurises no son libres, al igual que nosotros no lo somos. Por eso la lucha debe profundizarse y avanzar.



La libertad es una potencia colectiva de hacer. Y remarquemos: colectiva, porque nadie puede ser libre sólo. En una sociedad colonizada como la nuestra, las potencias se reducen al mínimo o a nada, en muchos casos. Sólo la organización popular y la lucha contra el poder de clase instituído -instituído afuera y adentro nuestro- libera las potencias del pensar, sentir y del hacer, o sea que es la lucha la que potencia las libertades.



Por otra parte, es importante pensar aquí que es por lo menos extraño y contradictorio que muchos entrerrianos -la mayoría tal vez- hablen “espiritualmente” de “libertad” y de “patria” mientras responden “castellano” o “español” cuando se le pregunta que idioma habla.



El entrerriano es un lenguaje multi e intercultural propio, pero tampoco en ésto no nos hemos descolonizado.



Muchos gobiernos hablan de “libertad” y de “patria” pero reparten en las escuelas manuales hechos en BsAs y en Madrid, con ideologías eurocéntricas, unitarias y conservadoras.



La lucha revolucionaria por la libertad de los pueblos que la diagonal roja de nuestra tricolor gloriosa simboliza se forjó en los fogones tupamaros, en esos legendarios y eternos fogones y mateadas donde blancos y mestizos, gauchos, indios, negros, hombres, mujeres y gurises, integraban sus culturas, su solidaridad criolla subalterna rebelde y su dignidad que se potenció con el desarrollo del ejército federal y popular artiguista.



Ese ejército que, por estar co-instuído por las clases populares litoraleñas y por el alma de Nuestra América recibía despectivamente de los godos españoles el nombre de “tupamaro”, recordando la rebelión del Libertador Tupac Amaru.



Ese fogón tupamaro, esa ética tupamara, es una potencia que late en cada uno de nosotros. Ese fogón tupamaro hoy está oprimido por el colonialismo en sus distintas vertientes y expresiones, que también nos infecta y contamina las cabezas y los corazones.



Hoy, desde Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia se nos propone una Alternativa Bolivariana para las Américas, una Unión Sudamericana y popular con claras definiciones políticas antiimperialistas y anticapitalistas para lograr una 2da Independencia, de cara al Bicentenario que se viene.



Será tarea nuestra, tarea del pueblo trabajador, necesitado y sufriente, y será debate de la Ultima Junta intentar ser parte del cierre del ciclo de luchas por la Primer Independencia y sumarse a los debates y a las luchas por la Segunda.



Porque la libertad nos está esperando allí, hace rato.



Prof. Mauricio Castaldo

Carta Abierta de AGMER al Gobierno Nacional

...“La idea de una Nación rica con provincias pobres, donde las enfermedades de la pobreza se multiplican y encuentran el caldo de cultivo suficiente para atacar a la población más desprotegida, es inaceptable. Quienes honran el proyecto federal artiguista plasmado en las Instrucciones del Año XIII, y que, además, reivindicamos el programa fundacional de Ctera en Huerta Grande, recuperan permanentemente y en forma activa, la memoria histórica de las luchas docentes y del pueblo trabajador argentino”...

Leer Completa

1º de Mayo: Documento Multisectorial Entrerriano

Documento en el Día Internacional

de los Trabajadores,

1ro. de Mayo de 2009

_____________________________________________________________

Compañeras y compañeros:

los obreros, empleados, estudiantes, campesinos, almaceneros, desocupados, todos miembros de la clase trabajadora entrerriana, nos reunimos en este Día Internacional de los Trabajadores, una fecha que conmueve a toda la humanidad, movidos por el espíritu de lucha y contra la resignación.

En memoria de los mártires de Chicago, queremos empezar con un homenaje a las trabajadoras y los trabajadores que dieron sus vidas por condiciones dignas, contra la explotación, y por remuneraciones justas...

Actividad SXXI-LGA-Leer Completo

Artigas y el Nacimiento del Federalismo

13 de Abril: Día del Nacimiento del Federalismo

-Artigas y las Instrucciones del XIII-

Abril es el mes del nacimiento del proyecto federalista sudamericano. El 13 de Abril de 1813 se definen, desde la Banda Oriental, las bases del proyecto político federal artiguista revolucionario.

Habían pasado tres años de la Revolución de Mayo de 1810 y se discutía, en nuestra región y en toda Nuestra América, dos grandes cuestiones políticas: la independencia sudamericana del poder imperial español y europeo, y la forma de gobierno de los nuevos estados que estaban naciendo...

Mauricio Castaldo

Red Latina Sin Fronteras - Leer Completo


-13 DE ABRIL: DÍA DEL NACIMIENTO DEL FEDERALISMO

Portal Darío Vive - Leer


-EL NACIMIENTO DE LA PATRIA GRANDE

A redoblar-Leer


ARTIGAS 156 aniversa...

Red Latina SF

Artigas, Urquiza, el federalismo y la libertad

...Cuando llegamos al límite del Depto de Gualeguay, el mayor

Ponciano Alarcón, nuestro jefe, licenció por dos semanas (un

decir, una orden postrera, más aparente que real) a unos hombres

castigados en su moral, algunos heridos, muertos de hambre,

rotosos, sucios. Parecerá mentira, pero muchos de ellos

cumplieron la orden y volvieron a filas. La idea federal tendría

mucho que agradecerles, pero nunca lo hizo...”

JUAN JOSÉ MANAUTA

Las Doradas Colinas de Octubre


El Diario de Paraná 4/2

En la muy interesante nota publicada este 3/2 en EL DIARIO y titulada “Caseros y la libertad”, el autor, Rubén Darío Gil Muñoz, nos señala, con justicia y al repasar hoy la Batalla de Caseros, que “Rosas fue la expresión, la materialización de algo anterior a él: Buenos Aires. Lucha sin igual entre las provincias y Buenos Aires que busca un equilibrio a través de la historia y que todavía no termina por resolverse”, pero en la misma nota afirma al final que “Caseros fue la piedra angular sobre la que se construyó posteriormente la civilidad y modernidad argentina, pasando de un modelo arcaico y caduco a uno nuevo en donde la libertad fue, entre otras virtudes, uno de sus dogmas sagrados”.
Varias preguntas y comentarios caben hacer aquí para avanzar en un debate democrático. Para empezar, si hasta el día de hoy hay una hegemonía de “Buenos Aires” (noción que necesita ser aclarada y que después ampliaremos) y la concentración, el centralismo y las injusticias continúan, no vemos ningún cambio estructural de modelo ni mucho menos una realización de “la libertad”...

Prof. Mauricio Castaldo

El Diario de Paraná - 4/2/2009 - Leer Completo

Nosotros, los orientales

Aportes a la unidad entrerriano uruguaya

El zorzal que me despertó esta mañana es el mismo zorzal de la otra banda y canta de lo lindo también, llama a hacer el amargo en la madrugada. Se burla de los límites forzados, como no los aceptan la calandria, el tero, el cutirí.
Y así los pomponcitos del espinillar huelen igualmente dulces y lucen tan amarillos como las bandadas del frágil y exquisito dragón, entre los pastizales de las dos orillas.
La comadreja que baja del paraíso cuando anochece en Tacuarembó es la misma mbicuré, madre ejemplar, que describió Marcos Sastre en El Tempe Argentino, homenaje primigenio al delta del Paraná, nuestro delta. Y Marcos Sastre era oriental, claro. Nos habló del chajá, el ceibo, el mburucuyá, y de las cigüeñas nuestras, las mismas cigüeñas que nos traen al mundo aquí y allá: el parsimonioso tuyango, el inmaculado tuyuyú de cabeza pelada.
Fray Mocho, panzaverde, describió el mismo delta, le llamó El país de los matreros y narró la vida entre los pajonales, la suerte esquiva de hombres y de patos, y recordó a su modo la triste leyenda del carau solitario enlutado para siempre en las dos costas, sin distinción, por haber sido mal hijo. Fray Mocho, de Gualeguaychú, pero Dorina Escalada y Desiderio Álvarez Gadea, sus padres, orientales los dos.
No sé por qué habríamos de hacer la diferencia, ¿distinguía el Tabaré de Zorrilla una costa de la otra? ¿Las distinguía Francisco, el grumete de Solís?

Daniel Tirso Fiorotto - Junta Americana - Leer Completo

Octubre 2008 - Artiguistas Entrerrianos en Montevideo

SEMANA GUEVARISTA: martes 7 de octubre
DE ARTIGAS Y ANDRESITO AL CHE, DOS MOMENTOS, UNA LUCHA VIGENTE.



DE ARTIGAS Y ANDRESITO AL CHE, DOS MOMENTOS, UNA LUCHA VIGENTE.

Bajo este lema se desarrollo un debate internacionalista con nuestros hermanos Argentinos, de la Junta Americana de los Pueblos Libres y el Foro Artiguista Entrerriano.

Se puso de relieve la vigencia del pensamiento político del Comandante Ernesto Guevara "CHE" y como este se vincula al pensamiento de José Gervasio Artigas.

Se subrayó la necesidad de una unidad de acción entre Orientales y Entrerrianos, que permitan acentuar la lucha antiimperialista, rescatando la heroica batalla de el Espinillo, donde ambos pueblos hermanados en una misma Patria Grande afro-indo- Americana, lucharon juntos y vencieron a los imperialistas del momento.

COMPROMISO REVOLUCIONARIO

SEMANA GUEVARISTA: miércoles 8 de octubre
En el marco de la COORDINADORA HASTA LA VITORIA se realizo un acto homenaje al Comandante Guevara, en la Plaza Raúl Sendic (ex plaza Lafone)



CR-Entrar

SEMANA GUEVARISTA: Coordinación "Hasta la Victoria" (VIDEOS)

LECTURA PROCLAMA 8 DE OCTUBRE 2008- PLAZA RAUL SENDIC-
...7:13
FRAGMENTO EXPOSICIÓN - Cro. HEBERT MEJIAS COLLAZO -

Viernes 10 de octubre de 2008
...2:57
FRAGMENTO EXPOSICIÓN - Cro. JORGE ZABALZAO -
Viernes 10 de octubre de 2008
...9:36

FRAGMENTO EXPOSICIÓN - Cro. MAURICIO CASTALDO -
Martes 7 de octubre de 2008
...3:33
FRAGMENTO EXPOSICIÓN - Cro. TIRSO FIOROTTO -
Martes 7 de octubre de 2008
...3:08


CR-Videos-Entrar

Los Artiguistas y la protesta agropecuaria

Entre Ríos, 20 de Marzo de 2008


VOLVER A LA TIERRA


Una política distinta para el campo y para el pueblo


-La alternativa artiguista-


Desde el Foro Artiguista Entrerriano queremos solidarizarnos y adherir a la lucha que están llevando adelante los pequeños y medianos productores agropecuarios y la Federación Agraria Argentina, y queremos repudiar, al mismo tiempo, el oportunismo y la hipocresía de los grandes oligarcas terratenientes que se asoman a la protesta del campo.


Exigimos al gobierno nacional la inmediata suspensión del aumento a las retenciones para los pequeños y medianos productores y manifestamos públicamente que la tierra debe ser para el que la trabaje, que se debe limitar la concentración de propiedades y riqueza, acabar con el latifundismo, y que debemos generar desde abajo una gran transformación política, económica, social y cultural estructural que nos permita superar los monocultivos, el saqueo de nuestra madre Naturaleza, la dependencia, el centralismo unitario, las determinaciones y vaivenes de la dictadura del capital, del dinero, del individualismo, del sálvese quien pueda y de los mercados, la crisis alimentaria, la desigualdad y la opresión.


Decimos también que este gran cambio por el que el pueblo debe pelear también implica pensar también en las grandes necesidades y los derechos postergados de los peones rurales, de los trabajadores y las trabajadoras del campo, quienes también merecen nuestra solidaridad militante activa.


Evitemos entre todos la liquidación del campo para que se lo apropien unos pocos y destruyan nuestra tierra, nuestra cultura y nuestros pueblos.

Evitemos entre todos que los gobiernos nacionales se sigan llevando nuestro trabajo y nuestra riqueza para Buenos Aires.

Volvamos a la Tierra y a las cosas nuestras, paso a paso, para volver a ser nosotros mismos.

Y que la solidaridad en las luchas sea siempre recíproca, potenciando lo común, buscando la justicia social, y desplegando una nueva democracia.


FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO



Artigas siempre vuelve



…De acuerdo a un análisis comparativo que realizó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) entre el primer bimestre de 2007 y el mismo período del presente año, se acentuó la asimetría vigente entre el aporte que realiza la Provincia a la Nación en materia de fondos provenientes de los Derechos de Exportación (retenciones a los productos agropecuarios) y el flujo de dinero que recibe en materia de coparticipación federal. Según los números, que se obtienen del Ministerio de Economía y la AFIP, mientras la recaudación de impuestos nacionales creció un 46 % (las retenciones, parte de estos impuestos nacionales se incrementaron en un 150 %) los recursos nacionales coparticipados que llegaron a Entre Ríos fueron sólo un 35 % superior al año anterior, lo que profundiza una brecha que año a año marca un tributo al actual escenario impositivo nacional, y a la pendiente reconversión del sistema federal de impuestos…

…En la práctica, la distribución de recursos se rige por un conjunto desordenado y complejo de leyes, decretos, y usos y costumbres. El resultado es que el Gobierno nacional se apropia del 72 % de los recursos con tendencia creciente.”

Gustavo Sánchez Romero

Las retenciones crecieron cuatro veces más que la coparticipación

El Diario de Paraná






“…La suba de retenciones y la concentración de riquezas en pocas manos empujaron la medida… Eran los días en la lechuga cotizaba a ocho pesos el kilogramo. Había razones: en la zona productora de hortalizas, legumbres y frutas de Córdoba, hace tres años existían diez mil hectáreas sembradas con estos cultivos. En el presente, solamente hay dos mil quinientas…

Solamente 2.800 productores de soja se quedan con la parte del león cuando en realidad son 70 mil los dedicados a este proceso. La cifra tiene aún más sentido si se la coloca en el contexto general. En la Argentina hay 240 mil productores agropecuarios…”

CARLOS DEL FRADE

En el campo… las estrellas

Argenpress 19/3/2008



“…Un país que, según expresó Cristina en Caracas en esos mismos días, produce alimentos para 500 millones de personas, ¿puede persistir en la inmoralidad de tener a dos millones de sus habitantes padeciendo hambre? ¿Puede hacerlo, además, cuando el Estado se ufana del récord de 62 meses consecutivos de crecimiento, la marca más elevada en cien años?…”

EMILIO MARÍN

Si la economía crece al 8 por ciento anual, ¿por qué el beneficio no llega a todos?

La Arena – Argenpress 19/3/2008



“…Jamás escuché a algún político que proponga que con las acaudaladas sumas que recauda el Estado, éste invierta en fabricas agroindustriales para darle valor agregado a los bienes primarios y que estas fabricas sean gerenciadas cooperativamente por los trabajadores o de forma mixta con el Estado, del mismo modo se podrían comprar tierras y formar cooperativas de trabajo rural para descomprimir el hacinamiento urbano. Y por último, lo que debería ser lo primero: ¿Alguien se acuerda del cuidado del medio ambiente?


Pero nada de esto se dice, en cambio si, se venden a precios irrisorios tierras fiscales en el sur a los Kirchner o se permite a los más ricos pagar menos impuestos.


Discúlpenme, pero insisto, a quejarse peones rurales, a protestar pequeños productores, a exigir desocupados. Pero por favor, políticos y grandes terratenientes, basta de mentir, de distorsionar la realidad y de ocultar.

Para finalizar, me pregunto qué pensaran y dirán los grandes terratenientes cuando protestan los asalariados, qué hubiera dicho la cúpula de estos sectores, si las rutas hubieran sido cortadas en tiempo de traslado de los granos por desocupados, piqueteros, peones, maestros o asalariados en general. ¿Qué hubiera dicho el titular de la Sociedad Rural?.”

NICOLÁS PANIZZA

Verdades a medias y lo que no se dice del conflicto del gobierno con el sector agrícola

www.rebelion.org



“…De cada 100 pesos que se generaron durante los últimos cuatro años, 62 se los apropió el 30 % más rico”

FABIANA ARENCIBIA

Hacia dónde vamos

Red Eco – Rebelión – Actividad Siglo XXI


“…El grado de rebelión agrícola es tan alto, que en Córdoba un piquete de productores bloqueó la entrada a la Aceitera General Deheza, perteneciente al “nacional y popular” senador Roberto Urquía, del Frente para la Victoria; mientras que en Salta, se señala como algo histórico que los pequeños agricultores salgan a la ruta a realizar piquetes, como si se tratara de petroleros o desocupados.

…Si el kirchnerismo quiere que la siembra se diversifique y que el campo alimente a la ciudad debe reactualizar el monopolio estatal sobre la tierra. La nacionalización de las grandes propiedades, que hoy están en manos de los pools multinacionales; la reactivación de las juntas nacionales de granos; la nacionalización del mercado exterior; la distribución de tierras entre quienes las trabajen. Medidas necesarias para darle una salida a la crisis en la que se debate el campo…”

DANIEL CADABÓN

El kirchnerismo con la ’soja’ al cuello

Argenpress 19/3

ARTIGAS, ZURCIDOR DE MULTITUDES

De estas Bandas; 14 de noviembre de 2007

Apuntes a la hora de la unidad de los pueblos del continente.

“Primeramente pedirá la declaración de la independencia absoluta
de estas colonias, que ellas están absueltas de toda obligación de fidelidad
a la corona de España y familia de los Borbones y que toda conexión política
entre ellas y el Estado de la España, es y debe ser totalmente disuelta.”

(epígrafe a las Instrucciones del XIII)


Cielito, cielo que sí,

El rey es hombre cualquiera,

Y morir para que él viva,

La puta…! Es una sonsera. (*)

Hoy una nueva nación

En el mundo se presenta,

Pues la Provincias unidas

Proclaman su independencia.

Cielito, cielo festivo,

Cielo de la libertad,

Jurando la independencia

No somos esclavos ya. (**)


Ciento noventa y cuatro años después de esta clara y contundente bofetada al imperio colonial de la época, Artigas cabalga de nuevo por América, y lo hace enancado en unos pueblos que exigen a sus dirigentes estar a la altura de las necesidades históricas desde la óptica de los explotados y expoliados por el sistema. Otro imperio campea hoy a lo largo y ancho del planeta, otros siervos se enseñoran creyendo que sus ropajes les cubren en su desnudez intelectual y humana; otros lacayos se postran a fin de existir y, sin embargo, sectores del pueblo permanecen erguidos y algunos, incluso, muestran la senda a seguir.

América es una trinchera que resiste, de manera diversa, la prepotencia del capital; esta tierra única, estos pueblos, -identificados con la pachamama- sus organizaciones sociales de clase y los agrupamientos políticos que no han claudicado, vienen entrelazando y tejiendo los hilos de una trama invisible pero indestructible: la tela de la revolución socialista americana. Esta urdimbre conoce de avances y retrocesos, de dificultades y de sinsabores, pero a cada paso se fortalece. Al igual que en la lengua aymara pacha representa, a la vez, un lugar, un momento, y una entidad, esta trama de pueblo alude a las necesarias cuestiones y tareas a entrelazar en una única esencia central y cardinal: la estrategia para la resistencia, el combate y la victoria.

ARMAR REDES POPULARES; IMBRICAR LUCHAS

Artigas, suicidado de clase, desertor de un ejército opresor, matrero, conspirador, bandido y subversivo, vive, está presente en la conciencia colectiva de un puñado de compatriotas americanos de ambas Bandas y lucha; esta usina generadora de energía, propicia un encuentro entre los extremos del continente y, en estas horas, de la mano de un presidente digno, electo y reelecto (en el marco más liberal, burgués y ortodoxo que el contexto del sistema permita), Artigas y la rebeldía de la gente de pata en el suelo sale a luz nuevamente. Nadie nos calla; hace falta más que un Borbón para tal fin; mucho más que un puñado de oportunistas disfrazados de izquierdistas y camuflados en una entelequia progresista; mucho más que un foro de diletantes que administra el hambre del pueblo.

En el actual escenario americano es posible atisbar un hilo conductor y cierto perfilamiento de carácter estratégico: lo del subtítulo y, a su vez se desprende de los hechos que, es acertado no despreciar ninguna forma de lucha, ni siquiera la que puede darse desde las tribunas mediáticas del sistema. Del Caribe a la Tierra del Fuego, de los Andes a la Amazonia, la lucha es una sola, los pueblos son uno solo y la tierra que sustenta este combate es una sola, al decir de Mariátegui y, al decir de Artigas, esta tierra, esta entidad llamada pachamama, deberá ser protegida y resguardada por quienes la conciben como un elemento fundamental y primordial, fin en sí mismo y principio de todo; la tierra a quien la trabaja.

ALGO HUELE A PODRIDO Y NO SOLO EN DINAMARCA

Si bien Finlandia queda cerca, no sólo de Dinamarca sino de aquí mismo, de ambas Bandas, ya que ocupa y explota parte importante de nuestros territorios y de nuestros recursos, el mayor olor a descomposición no debemos buscarlo en Fray Bentos, en Gualeguaychú ni en la misma planta de Botnia; la mayor degradación, la peor de las putrefacciones, se encuentra en la fuerza gobernante, en el conjunto de los partidos del Frente Amplio que integran dicho gobierno y en la larga lista de amanuenses, a ambas bandas, que ofician de claque para el emprendimiento de saqueo que significa la empresa pastera que ha comenzado a signar una etapa de oprobio histórico en estas latitudes; si algo positivo hay en tanta cosa negativa y, dialécticamente podemos desarrollarlo en un camino de perspectiva liberadora, es, justamente, la evidencia y el hecho incontestable de que estos gobiernos, a ambas márgenes y en el cono sur en su conjunto, propician una dinámica igual y peor a la que favorecieron los malos europeos y peores americanos de otros siglos. Bienvenida Botnia: serás el antes y después; serás el principio del fin de un sistema caduco en estas tierras; serás un mojón significativo en el memorial de lucha de los pueblos que, más temprano que tarde, se unirán y organizarán para la lucha final.

ENCUENTROS, MOJONES Y PROYECTOS

Estos días, a la vez tristes y fructíferos, nos muestran que la dinámica de los procesos sociales es contradictoria y, dialécticamente, propicia un devenir que, en la medida de nuestros aciertos concretos, favorecerá un ascenso de nuestra capacidad organizativa, operativa, táctica y estratégica.

En pocos días los encuentros a ambas Bandas seguirán desarrollándose en una perspectiva a largo plazo, con una visión ajena al cortoplacista espacio nacional y de chacra; artiguistas de ambas Bandas continuarán el desarrollo de un proyecto común y americano, se verán a los ojos, intercambiarán dudas, certezas, esperanzas. Foros, proyectos populares educativos, encuentros, medidas de agitación y propaganda comunes y unitarias (perdón por el vocablo), están en la agenda. Nada nos detiene, nada nos separa y un interés común nos demanda clara conciencia en el sentido de afincarnos en los intereses de clase y, desde las viejas luchas contra los imperios coloniales, iluminar los actuales y futuros combates contra el sistema y el imperio del capital. Cobijados en ciertas memorias originarias encontraremos las fuerzas para sostener unas luchas prolongadas; iluminados por la manifiesta presencia de la teoría revolucionaria, hallaremos la estrategia que genere la acción sostenida. En eso estamos y no estamos solos; Artigas está acá, volvió. Nunca se fue.

(*) “A la venida de la expedición” (cielito) Bartolomé Hidalgo

(**) “Cielito de la independencia” (cielito) Bartolomé Hidalgo

ARTIGUISTAS DE AMBAS BANDAS

Unidos y en lucha (contra el sistema)

Fuera Botnia: Que renazca el espíritu de aquel 29 de Junio

Entre Ríos, Liga Federal, 9 de Noviembre de 2007

A los compañeros de la

Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y

de la Asamblea Regional-Binacional

En estos momentos de definiciones políticas, el Foro Artiguista Entrerriano quiere hacer pública su solidaridad, más que nunca, con el pueblo de Gualeguaychú en lucha y con la militancia antiimperialista, popular y ambientalista de las dos Bandas de nuestro Río Uruguay.

Sólo la unidad en la lucha más allá de las fronteras -sin aflojar ni un centímetro ante presiones o transas políticas- nos liberará de los enemigos del ambiente, de la vida, de la justicia y de la libertad. Creemos necesario profundizar federalmente esta lucha contra el capital transnacional, sus socios, gerentes y sus cómplices, continuando y ampliando los cortes, escraches y sabotajes, como así también buscando -junto a la militancia social altermundialista- a los accionistas, acreedores y banqueros de Botnia (y de las tantas Botnias vampiras instaladas en el territorio de la histórica Liga Federal), para hacerles sentir nuestras convicciones e impedir la continuidad del saqueo y la destrucción de nuestros recursos y nuestras energías naturales y vitales.

Entendemos también que sólo un Plan de Desarrollo Regional Sustentable y alternativo, una red de emprendimientos asociados y cooperativos, impulsados por la Asamblea Regional y organizados por instituciones, movimientos, educadores y trabajadores de ambas Bandas, podrán mostrar al uruguayo y al entrerriano todavía confundidos y al mundo que otra forma de producir, de trabajar, de vivir y de ser vecin@s y herman@s es posible.

Que el espíritu solidario y revolucionario de aquel 29 de Junio de 1815, en que orientales y litoraleños nos encontramos en el glorioso Congreso de Oriente -organizados y combatiendo en la Liga Federal-, renazca entre nosotros, para hacer de nosotros mismos los pueblos libres que Artigas soñó.

Un abrazo fraterno y militante.

CÉSAR BAUDINO

MAURICIO CASTALDO

http://foroartiguista.files.wordpress.com/2007/11/no-papeleras-no.jpg

Alternativa Artiguista Constituyente

A los héroes artiguistas

del Combate del Espinillo:

glorioso triunfo federalista

contra el gobierno nacional

de Buenos Aires

el 22 de Febrero de 1814



“La democracia liberal burguesa sostiene que la soberanía reside en el pueblo y

distingue entre poder constituyente y poder constituido. ..

… La concepción revolucionaria, en cambio, considerando igualmente que la

soberanía reside en el pueblo, sostiene, sin embargo, que durante la revolución el

poder constituyente no tiene fin; que no se detiene, que está siempre en actividad,

creado continuamente nuevas respuestas. ..”

MARTA HARNECKER, 26/1/2008

Notas para un debate sobre el poder constituyente y poder constituido



“…Artigas cuando ostentaba el título de Protector de los Pueblos libres,

y la protección esta fundada en la necesidad de sostener la soberanía particular

de los pueblos de la Liga Federal y su defensa antiimperialista resonaba

en todos los salones cuando instaba a que cada pueblo desarrollara

una economía solidaria basada en la recuperación de la producción colectiva

para el consumo y comercio interno de la confederación:

“Cada pueblo debe gobernarse a si mismo”"


“Todos los pueblos, toda la esperanza”, 19/12/2007

Cumbre de los Pueblos del Sur, en Montevideo

ACTA, Agencia de Noticias de la CTA




…Vuela por las cuchillas el anuncio

y Artigas, el sereno, ante la ola

que avanza por su tierra

pretendiendo cortar su trayectoria,

alza, como en un reto,

bandera haciendo su pasión de gloria,

el trapo de su sueño, azul y blanco

atravesado por la lista roja…

Tremenda diagonal, grito de guerra

que en esa seda pasional tremola,

y afirma democracia

impar, ardiente, luminosa y sola


DELIO PANIZZA

Artigas



Desde el FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO queremos expresar públicamente nuestras opiniones, nuestras posiciones y nuestras propuestas frente a este proceso de reforma constitucional que estamos viviendo.

A efectos de ser más claros, y sin pretender agotar el debate con estas posiciones, vamos a organizar algunas de nuestras iniciativas políticas en distintos ítems, que consideramos Núcleos Básicos de la Reafirmación Federal y Democrática Entrerriana.


1. REAFIRMACIÓN POLÍTICA Y PROFUNDIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO, DE LA AUTODETERMINACIÓN Y DEL FEDERALISMO HISTÓRICO:

-El Pueblo entrerriano debe reasumir el control y la administración de su riqueza, sus problemas y sus relaciones con otros pueblos e instituciones, a nivel regional, federal e internacional. Para esto, en primer lugar, el pueblo entrerriano debe, en primer lugar, rechazar y dejar sin efecto el actual e injusto régimen de coparticipación de impuestos y riqueza falsa e hipócritamente llamado “federal”.

-Ningún régimen ni ninguna política puede estar por encima de las necesidades y los derechos de los entrerrianos. Ningún gobierno, desde Buenos Aires y asociado y dependiente de grandes capitalistas extranjeros, puede apropiarse del trabajo y la riqueza de los entrerrianos.

-El pueblo entrerriano gestionará democrática y libremente sus riquezas, y establecerá de una manera más justa y soberana su relación con las otras provincias y pueblos hermanos de Argentina, de América y del Mundo. Esto servirá como ejemplo y como base para un Nuevo Pacto Federal del Siglo XXI dentro de una Alternativa Bolivariana y Artiguista para las Américas y de una Federación Democrática Alterglobal.

-Cualquier pacto o acuerdo futuro de un gobierno entrerriano con un gobierno argentino o cualquier otro gobierno, deberá ser ratificado o rechazado por el pueblo entrerriano en plebiscito vinculante.

-El rechazo a la coparticipación unitaria se complementará con una política pública de entrerrianización de la Tierra, la riqueza, el crecimiento y el desarrollo social. Y esta entrerrianización implicará una política de defensa incondicional e innegociable de nuestros recursos naturales, de soberanía alimentaria y de un nuevo modelo entrerriano de economía social, participativa y sustentable.

-El control de Salto Grande pasará a manos del pueblo entrerriano. Los miembros de la Comision serán mayoritariamente de Concordia y Federación, por ser los mas afectados, y el valor del abono por consumo de energia electrica bajará fuertemente. Mientras ese proceso de reestructuracion se va dando la mayor parte de las regalias sean destinadas directamente a los municipios mas afectados, siendo organismo de contralor una comisión de ciudadanos que, en ningún caso podrán reproducir nepotismo o endogamia político-partidaria.

-La entrerrianización de nuestros recursos y de nuestra riqueza se acompañará de una política de tránsito progresivo hacia nuevas energías alternativas y sustentables, como así también de una reparación de los daños ambientales cometidos

-La autodeterminación entrerriana y el poder popular constituyente se expresarán permanentemente en distintas formas de democracia participativa y directa, tales como iniciativas populares, consultas populares, plebiscitos, consejos comunales y consejos de trabajadores, organizados y federados autónomamente.

-La defensa del Acuífero Guaraní es una política constituyente clave y estratégica para este siglo XXI.

-El pueblo de Entre Ríos debe adherir activa, dinámica, creativa y federalmente al proyecto del A.L.B.A impulsado por el gobierno revolucionario y socialista bolivariano de Venezuela.

-A efectos de enriquecer el debate sobre un nuevo modelo federalista se debe invitar a distintos dirigentes y militantes políticos de distintas partes del mundo a que vengan a contarnos sus experiencias y sus desarrollos políticos, para que los entrerrianos tengamos más conocimientos y saquemos nuestras propias conclusiones. En este sentido, serían muy importantes los aportes que podrían realizarnos desde Venezuela, Alemania (República Federal Alemana), Escocia (política de reclamo de “devolución” de poder político y de soberanía particular frente al gobierno británico), y ni que hablar vascos y catalanes.

-La Bandera Federal Entrerriana artiguista será la principal bandera de ceremonias de todas las instituciones y actos públicos entrerrianos.

-El pueblo entrerriano decidirá siempre su régimen horario y no aceptará nunca una imposición arbitraria ni en este ni en ningún sentido, del gobierno nacional en Buenos Aires.

-Se establecerá un Centro Entrerriano de Solidaridad Federal e Internacional y se procederá, de inmediato, a ofrecer ayuda al pueblo palestino, como así también al pueblo mapuche, a los hermanos argentinos inundados, y al hermano pueblo boliviano.

2. NUEVAS INSTITUCIONES POLÍTICAS ENTRERRIANAS Y PODER POPULAR:

-Se colocará retrato del Primer Jefe de Gobierno Federal de Sudamérica, Gral José Artigas, en el Salón de Gobernadores de Entre Ríos.

-Los grandes temas de la vida política entrerriana serán definidos a partir de ahora través de consultas populares, plebiscitos y decisión directa de los ciudadanos y del pueblo.

- El Presupuesto Participativo será generalizado y articulado con las nuevas instituciones del poder popular constituyente entrerriano.

-Todos los cargos políticos entrerrianos serán electos por voto directo en ballotage o doble vuelta; es decir que, para ser electo se necesitarán siempre la mitad más uno de los votos.

-No habrá reelección para ningún cargo político entrerriano.

-El poder legislativo será unicameral y los diputados serán revocables, como cualquier otro cargo político.

-Habrá un tope salarial para todos los funcionarios públicos, un tope de empleados políticos dependientes y ningun reconocimiento de viáticos o gastos políticos adicionales.

-Con el ahorro de este gasto político se constituirá un Fondo Entrerriano de Soberanía Alimentaria.

-Todos los cargos políticos entrerrianos serán revocables en cualquier momento.

-Jamás existirá una jubilación o pensión política de privilegio.

-Habrá obligación de trabajar, y de devolverle al pueblo entrerriano lo que corresponde, a todos aquellos políticos y funcionarios que han vivido de la política, de la impunidad y del Estado.

-Los concejales de cada pueblo serán electos por cada uno por un barrio o zona o circunscripción electoral. La listas sábanas deben dejar de existir para siempre.

-Las asambleas y movimientos vecinales serán potenciados, siguiendo el ejemplo bolivariano, y se constituirán en nuevas redes de poder popular, a través de asambleas y federaciones de Consejos Comunales.

-Las asambleas en los lugares de trabajo se elevarán a rango constitucional como institución fundamental de una nueva democracia participativa y popular.

- Se co-instituirá, siguiendo el ejemplo boliviano, una Coordinadora Popular Entrerriana que avanzará sobre la reforma agraria solidaria, sobre el control del desmonte, de los agroquímicos y del saqueo de nuestros recursos naturales.

3.NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y SOCIAL:

-La autodeterminación se complementará y potenciará con una nueva política económica y social, organizada con las nuevas instituciones del poder popular y con varios cambios profundos que mejorarán la vida de todos los entrerrianos,

-La defensa y potenciación del cooperativismo, de los emprendimientos regionales, del ecoturismo, de la autogestión, del asociativismo, de las empresas de producción social y de la gestión comunitaria de lo común serán núcleos elementales del nuevo modelo social entrerriano.

-A medida que avancen la tecnología y las necesidades sociales, se promoverá la reducción de la jornada laboral –empezando con una generalización de las seis horas- y el reparto del trabajo y de los turnos de empleo, con mejora de ingreso para todos. Se trata de trabajar todos pero menos, porque se trata de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar.

-El ingreso social garantizado deberá estar acorde al costo real de la vida.

-La reducción de la jornada laboral, la multiplicación de turnos de trabajo –y la creación de nuevos turnos, junto con el blanqueo laboral- se combinará con nuevos acuerdos y con una rebaja de impuestos acompañada de una reforma y simplificación tributaria.

-La antigüedad laboral dará derecho a la elección del tiempo de trabajo.

-Se promoverá el año sabático para la renovación y actualización de la formación profesional.

-Los nuevos derechos sociales del Siglo XXI se combinarán con una reorganización, simplificación, descentralización y dinamización de la administración pública.

-El derecho al ocio queda garantizado para todos.

-La propiedad privada de los medios de producción tendrá una función social. La posesión de propiedades queda limitada por las necesidades y urgencias del pueblo trabajador entrerriano.

-Se unificarán los planes sociales, se creará un Fondo Entrerriano de Seguridad Social y se desarrollará un salario social, una renta básica, un ingreso social garantizado para todo entrerriano mayor de 16 años de edad cuya familia no supere un tope de ingreso determinado.

-Se pondrá en marcha una Reforma Agraria Solidaria –materia pendiente desde el Congreso de la Liga Federal artiguista de 1815-, siguiendo el ejemplo del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. El reparto de tierras –que deben ser para quienes la quieren, la respetan y la trabajan- se realizará exigiendo un espíritu y un plan cooperativo, ecologista y social solidario.

-Se desarrollará un Plan Entrerriano de Viviendas Ecológicas y Populares.

-El uso de agrotóxicos queda absolutamente prohibido y las penas en este sentido serán ejemplares.

-Se implementarán los juicios por jurados y la justicia comunitaria reparadora.

-Se desplegará una atención interdisciplinaria a la salud, siguiendo el ejemplo cubano y el de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas en Chiapas, México. También se pedirá asesoramiento a la revolución cubana para una Reforma del Sistema de Salud Pública.

-Se desarrollará un estricto control de precios y se promoverán los mercados comunitarios y populares.

-Se crearan los mecanismos efectivos de desgravar impuestos a los alimentos de primera necesidad.

-Se reorganizará y mejorará el IOSPER y se ofrecerá cuota fija subsidiada de asociación a trabajadores precarios y temporarios. Lo mismo se hará con los aportes jubilatorios, pensiones y seguridad social.

-Se convocará a todo el pueblo entrerriano a poner en marcha un Plan Permanente Desnutrición Cero.

-Se pondrá fin al desmonte y se obligará a reforestar y recuperar nuestro ecosistema.

4. NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA Y CULTURAL:

-Se reafirmarán, se enseñarán y se difundirán la vida, obra, ideas y proyectos políticos del Primer Jefe de Gobierno Federal Sudamericano -el Gral.José Artigas- y se desarrollarán distintos gestos y actos de reparación histórica con los eternos héroes de las luchas federalistas revolucionarias. Se establecerá a tal efecto un Calendario Federalista Entrerriano y Sudamericano.

-Se desarrollará una Descolonización curricular, formativa, educativa, pedagógica y política, entrerriana, federal, multicultural y postoccidental, antieurocéntrica.

-Entre Ríos se DECLARARÁ LIBRE DE ANALFABETISMO PARA EL 2010, año del bicentenario, con la aplicación del método Cubano YO Sí PUEDO y el método de PAULO FREIRE.

-La Constitución Entrerriana podría tener un prólogo dónde se afirme la lucha revolucionaria y el legado del padre del federalismo, Don José Artigas.

-Se potenciarán las culturas regionales y departamentales entrerrianas. Se promoverá también la difusión, por distintos medios, de la cultura litoraleña, argentina y americana.

-Se reconocerá el multiculturalismo constituyente de la entrerrianidad y se afirmará el legado de nuestros ancestros originarios.

-Se afirmará, se estudiará y se difundirá el habla popular entrerriana y litoraleña, nuestro idioma verdadero.

-Se promovera, por distintos medios, la enseñanza-aprendizaje de la toponimia entrerriana, de nuestras etimologías y se enseñará el idioma guaraní.

-Se promoverá el uso del software libre.

-Se pondrá en marcha el Instituto Tecnológico Federal 29 de Junio (fecha, del año 1815, en que se constituyó en Concepción del Uruguay el histórico Congreso de la Liga Federal) con un criterio cooperativista, ecologista, alternativo, educativo, productivo, asociativo y liberador.

-Se desarrollará una Red Entrerriana de Educación Pública, Popular y Universitaria.

-Se prohibirá el uso de símbolos y propagandas capitalistas extranjeros en nuestras calles y en nuestras rutas.

-Se procederá al cambio de nombre de calles e instituciones, revalorizando nuestra historia, nuestras luchas y nuestra cultura, entrerriana, litoraleña y americana.


5. LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA CONSTITUYENTE

-El Foro Artiguista convoca a toda la militancia popular entrerriana a estar alerta y a movilizarse frente a cualquier atropello –por parte de la Convención Constituyente- a los derechos fundamentales y al derecho a un futuro limpio y digno de todos los entrerrianos.

-Decimos también que la Constitución reformada por los políticos debe ser ratificada o rechazada en plebiscito vinculante (con la mitad más uno de los votos) por el pueblo entrerriano. Sólo esto le dará legitimidad democrática y popular a la ley de leyes entrerriana.


MILITANCIA ARTIGUISTA ENTRERRIANA

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana