domingo, 24 de mayo de 2009

Alternativa Artiguista Constituyente

A los héroes artiguistas

del Combate del Espinillo:

glorioso triunfo federalista

contra el gobierno nacional

de Buenos Aires

el 22 de Febrero de 1814



“La democracia liberal burguesa sostiene que la soberanía reside en el pueblo y

distingue entre poder constituyente y poder constituido. ..

… La concepción revolucionaria, en cambio, considerando igualmente que la

soberanía reside en el pueblo, sostiene, sin embargo, que durante la revolución el

poder constituyente no tiene fin; que no se detiene, que está siempre en actividad,

creado continuamente nuevas respuestas. ..”

MARTA HARNECKER, 26/1/2008

Notas para un debate sobre el poder constituyente y poder constituido



“…Artigas cuando ostentaba el título de Protector de los Pueblos libres,

y la protección esta fundada en la necesidad de sostener la soberanía particular

de los pueblos de la Liga Federal y su defensa antiimperialista resonaba

en todos los salones cuando instaba a que cada pueblo desarrollara

una economía solidaria basada en la recuperación de la producción colectiva

para el consumo y comercio interno de la confederación:

“Cada pueblo debe gobernarse a si mismo”"


“Todos los pueblos, toda la esperanza”, 19/12/2007

Cumbre de los Pueblos del Sur, en Montevideo

ACTA, Agencia de Noticias de la CTA




…Vuela por las cuchillas el anuncio

y Artigas, el sereno, ante la ola

que avanza por su tierra

pretendiendo cortar su trayectoria,

alza, como en un reto,

bandera haciendo su pasión de gloria,

el trapo de su sueño, azul y blanco

atravesado por la lista roja…

Tremenda diagonal, grito de guerra

que en esa seda pasional tremola,

y afirma democracia

impar, ardiente, luminosa y sola


DELIO PANIZZA

Artigas



Desde el FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO queremos expresar públicamente nuestras opiniones, nuestras posiciones y nuestras propuestas frente a este proceso de reforma constitucional que estamos viviendo.

A efectos de ser más claros, y sin pretender agotar el debate con estas posiciones, vamos a organizar algunas de nuestras iniciativas políticas en distintos ítems, que consideramos Núcleos Básicos de la Reafirmación Federal y Democrática Entrerriana.


1. REAFIRMACIÓN POLÍTICA Y PROFUNDIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO, DE LA AUTODETERMINACIÓN Y DEL FEDERALISMO HISTÓRICO:

-El Pueblo entrerriano debe reasumir el control y la administración de su riqueza, sus problemas y sus relaciones con otros pueblos e instituciones, a nivel regional, federal e internacional. Para esto, en primer lugar, el pueblo entrerriano debe, en primer lugar, rechazar y dejar sin efecto el actual e injusto régimen de coparticipación de impuestos y riqueza falsa e hipócritamente llamado “federal”.

-Ningún régimen ni ninguna política puede estar por encima de las necesidades y los derechos de los entrerrianos. Ningún gobierno, desde Buenos Aires y asociado y dependiente de grandes capitalistas extranjeros, puede apropiarse del trabajo y la riqueza de los entrerrianos.

-El pueblo entrerriano gestionará democrática y libremente sus riquezas, y establecerá de una manera más justa y soberana su relación con las otras provincias y pueblos hermanos de Argentina, de América y del Mundo. Esto servirá como ejemplo y como base para un Nuevo Pacto Federal del Siglo XXI dentro de una Alternativa Bolivariana y Artiguista para las Américas y de una Federación Democrática Alterglobal.

-Cualquier pacto o acuerdo futuro de un gobierno entrerriano con un gobierno argentino o cualquier otro gobierno, deberá ser ratificado o rechazado por el pueblo entrerriano en plebiscito vinculante.

-El rechazo a la coparticipación unitaria se complementará con una política pública de entrerrianización de la Tierra, la riqueza, el crecimiento y el desarrollo social. Y esta entrerrianización implicará una política de defensa incondicional e innegociable de nuestros recursos naturales, de soberanía alimentaria y de un nuevo modelo entrerriano de economía social, participativa y sustentable.

-El control de Salto Grande pasará a manos del pueblo entrerriano. Los miembros de la Comision serán mayoritariamente de Concordia y Federación, por ser los mas afectados, y el valor del abono por consumo de energia electrica bajará fuertemente. Mientras ese proceso de reestructuracion se va dando la mayor parte de las regalias sean destinadas directamente a los municipios mas afectados, siendo organismo de contralor una comisión de ciudadanos que, en ningún caso podrán reproducir nepotismo o endogamia político-partidaria.

-La entrerrianización de nuestros recursos y de nuestra riqueza se acompañará de una política de tránsito progresivo hacia nuevas energías alternativas y sustentables, como así también de una reparación de los daños ambientales cometidos

-La autodeterminación entrerriana y el poder popular constituyente se expresarán permanentemente en distintas formas de democracia participativa y directa, tales como iniciativas populares, consultas populares, plebiscitos, consejos comunales y consejos de trabajadores, organizados y federados autónomamente.

-La defensa del Acuífero Guaraní es una política constituyente clave y estratégica para este siglo XXI.

-El pueblo de Entre Ríos debe adherir activa, dinámica, creativa y federalmente al proyecto del A.L.B.A impulsado por el gobierno revolucionario y socialista bolivariano de Venezuela.

-A efectos de enriquecer el debate sobre un nuevo modelo federalista se debe invitar a distintos dirigentes y militantes políticos de distintas partes del mundo a que vengan a contarnos sus experiencias y sus desarrollos políticos, para que los entrerrianos tengamos más conocimientos y saquemos nuestras propias conclusiones. En este sentido, serían muy importantes los aportes que podrían realizarnos desde Venezuela, Alemania (República Federal Alemana), Escocia (política de reclamo de “devolución” de poder político y de soberanía particular frente al gobierno británico), y ni que hablar vascos y catalanes.

-La Bandera Federal Entrerriana artiguista será la principal bandera de ceremonias de todas las instituciones y actos públicos entrerrianos.

-El pueblo entrerriano decidirá siempre su régimen horario y no aceptará nunca una imposición arbitraria ni en este ni en ningún sentido, del gobierno nacional en Buenos Aires.

-Se establecerá un Centro Entrerriano de Solidaridad Federal e Internacional y se procederá, de inmediato, a ofrecer ayuda al pueblo palestino, como así también al pueblo mapuche, a los hermanos argentinos inundados, y al hermano pueblo boliviano.

2. NUEVAS INSTITUCIONES POLÍTICAS ENTRERRIANAS Y PODER POPULAR:

-Se colocará retrato del Primer Jefe de Gobierno Federal de Sudamérica, Gral José Artigas, en el Salón de Gobernadores de Entre Ríos.

-Los grandes temas de la vida política entrerriana serán definidos a partir de ahora través de consultas populares, plebiscitos y decisión directa de los ciudadanos y del pueblo.

- El Presupuesto Participativo será generalizado y articulado con las nuevas instituciones del poder popular constituyente entrerriano.

-Todos los cargos políticos entrerrianos serán electos por voto directo en ballotage o doble vuelta; es decir que, para ser electo se necesitarán siempre la mitad más uno de los votos.

-No habrá reelección para ningún cargo político entrerriano.

-El poder legislativo será unicameral y los diputados serán revocables, como cualquier otro cargo político.

-Habrá un tope salarial para todos los funcionarios públicos, un tope de empleados políticos dependientes y ningun reconocimiento de viáticos o gastos políticos adicionales.

-Con el ahorro de este gasto político se constituirá un Fondo Entrerriano de Soberanía Alimentaria.

-Todos los cargos políticos entrerrianos serán revocables en cualquier momento.

-Jamás existirá una jubilación o pensión política de privilegio.

-Habrá obligación de trabajar, y de devolverle al pueblo entrerriano lo que corresponde, a todos aquellos políticos y funcionarios que han vivido de la política, de la impunidad y del Estado.

-Los concejales de cada pueblo serán electos por cada uno por un barrio o zona o circunscripción electoral. La listas sábanas deben dejar de existir para siempre.

-Las asambleas y movimientos vecinales serán potenciados, siguiendo el ejemplo bolivariano, y se constituirán en nuevas redes de poder popular, a través de asambleas y federaciones de Consejos Comunales.

-Las asambleas en los lugares de trabajo se elevarán a rango constitucional como institución fundamental de una nueva democracia participativa y popular.

- Se co-instituirá, siguiendo el ejemplo boliviano, una Coordinadora Popular Entrerriana que avanzará sobre la reforma agraria solidaria, sobre el control del desmonte, de los agroquímicos y del saqueo de nuestros recursos naturales.

3.NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA, ECOLÓGICA Y SOCIAL:

-La autodeterminación se complementará y potenciará con una nueva política económica y social, organizada con las nuevas instituciones del poder popular y con varios cambios profundos que mejorarán la vida de todos los entrerrianos,

-La defensa y potenciación del cooperativismo, de los emprendimientos regionales, del ecoturismo, de la autogestión, del asociativismo, de las empresas de producción social y de la gestión comunitaria de lo común serán núcleos elementales del nuevo modelo social entrerriano.

-A medida que avancen la tecnología y las necesidades sociales, se promoverá la reducción de la jornada laboral –empezando con una generalización de las seis horas- y el reparto del trabajo y de los turnos de empleo, con mejora de ingreso para todos. Se trata de trabajar todos pero menos, porque se trata de trabajar para vivir y no de vivir para trabajar.

-El ingreso social garantizado deberá estar acorde al costo real de la vida.

-La reducción de la jornada laboral, la multiplicación de turnos de trabajo –y la creación de nuevos turnos, junto con el blanqueo laboral- se combinará con nuevos acuerdos y con una rebaja de impuestos acompañada de una reforma y simplificación tributaria.

-La antigüedad laboral dará derecho a la elección del tiempo de trabajo.

-Se promoverá el año sabático para la renovación y actualización de la formación profesional.

-Los nuevos derechos sociales del Siglo XXI se combinarán con una reorganización, simplificación, descentralización y dinamización de la administración pública.

-El derecho al ocio queda garantizado para todos.

-La propiedad privada de los medios de producción tendrá una función social. La posesión de propiedades queda limitada por las necesidades y urgencias del pueblo trabajador entrerriano.

-Se unificarán los planes sociales, se creará un Fondo Entrerriano de Seguridad Social y se desarrollará un salario social, una renta básica, un ingreso social garantizado para todo entrerriano mayor de 16 años de edad cuya familia no supere un tope de ingreso determinado.

-Se pondrá en marcha una Reforma Agraria Solidaria –materia pendiente desde el Congreso de la Liga Federal artiguista de 1815-, siguiendo el ejemplo del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil. El reparto de tierras –que deben ser para quienes la quieren, la respetan y la trabajan- se realizará exigiendo un espíritu y un plan cooperativo, ecologista y social solidario.

-Se desarrollará un Plan Entrerriano de Viviendas Ecológicas y Populares.

-El uso de agrotóxicos queda absolutamente prohibido y las penas en este sentido serán ejemplares.

-Se implementarán los juicios por jurados y la justicia comunitaria reparadora.

-Se desplegará una atención interdisciplinaria a la salud, siguiendo el ejemplo cubano y el de las Juntas de Buen Gobierno zapatistas en Chiapas, México. También se pedirá asesoramiento a la revolución cubana para una Reforma del Sistema de Salud Pública.

-Se desarrollará un estricto control de precios y se promoverán los mercados comunitarios y populares.

-Se crearan los mecanismos efectivos de desgravar impuestos a los alimentos de primera necesidad.

-Se reorganizará y mejorará el IOSPER y se ofrecerá cuota fija subsidiada de asociación a trabajadores precarios y temporarios. Lo mismo se hará con los aportes jubilatorios, pensiones y seguridad social.

-Se convocará a todo el pueblo entrerriano a poner en marcha un Plan Permanente Desnutrición Cero.

-Se pondrá fin al desmonte y se obligará a reforestar y recuperar nuestro ecosistema.

4. NUEVA POLÍTICA EDUCATIVA Y CULTURAL:

-Se reafirmarán, se enseñarán y se difundirán la vida, obra, ideas y proyectos políticos del Primer Jefe de Gobierno Federal Sudamericano -el Gral.José Artigas- y se desarrollarán distintos gestos y actos de reparación histórica con los eternos héroes de las luchas federalistas revolucionarias. Se establecerá a tal efecto un Calendario Federalista Entrerriano y Sudamericano.

-Se desarrollará una Descolonización curricular, formativa, educativa, pedagógica y política, entrerriana, federal, multicultural y postoccidental, antieurocéntrica.

-Entre Ríos se DECLARARÁ LIBRE DE ANALFABETISMO PARA EL 2010, año del bicentenario, con la aplicación del método Cubano YO Sí PUEDO y el método de PAULO FREIRE.

-La Constitución Entrerriana podría tener un prólogo dónde se afirme la lucha revolucionaria y el legado del padre del federalismo, Don José Artigas.

-Se potenciarán las culturas regionales y departamentales entrerrianas. Se promoverá también la difusión, por distintos medios, de la cultura litoraleña, argentina y americana.

-Se reconocerá el multiculturalismo constituyente de la entrerrianidad y se afirmará el legado de nuestros ancestros originarios.

-Se afirmará, se estudiará y se difundirá el habla popular entrerriana y litoraleña, nuestro idioma verdadero.

-Se promovera, por distintos medios, la enseñanza-aprendizaje de la toponimia entrerriana, de nuestras etimologías y se enseñará el idioma guaraní.

-Se promoverá el uso del software libre.

-Se pondrá en marcha el Instituto Tecnológico Federal 29 de Junio (fecha, del año 1815, en que se constituyó en Concepción del Uruguay el histórico Congreso de la Liga Federal) con un criterio cooperativista, ecologista, alternativo, educativo, productivo, asociativo y liberador.

-Se desarrollará una Red Entrerriana de Educación Pública, Popular y Universitaria.

-Se prohibirá el uso de símbolos y propagandas capitalistas extranjeros en nuestras calles y en nuestras rutas.

-Se procederá al cambio de nombre de calles e instituciones, revalorizando nuestra historia, nuestras luchas y nuestra cultura, entrerriana, litoraleña y americana.


5. LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA CONSTITUYENTE

-El Foro Artiguista convoca a toda la militancia popular entrerriana a estar alerta y a movilizarse frente a cualquier atropello –por parte de la Convención Constituyente- a los derechos fundamentales y al derecho a un futuro limpio y digno de todos los entrerrianos.

-Decimos también que la Constitución reformada por los políticos debe ser ratificada o rechazada en plebiscito vinculante (con la mitad más uno de los votos) por el pueblo entrerriano. Sólo esto le dará legitimidad democrática y popular a la ley de leyes entrerriana.


MILITANCIA ARTIGUISTA ENTRERRIANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana