sábado, 29 de agosto de 2009

Para una genealogía política del federalismo revolucionario

1) "...No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto recíproco con las Provincias que forman nuestro Estado..."

INSTRUCCIONES DEL XIII

Congreso Artiguista de Tres Cruces-Nacimiento del Federalismo Sudamericano

Banda Oriental-Abril 1813



2) "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos."

JOSÉ ARTIGAS



3) "...Seamos nosotros mismos si queremos ser algo; formamos, si hay lugar, con nuestros adversarios y nuestros rivales, federaciones, pero nunca fusiones..."

PIERRE JOSEPH PROUDHON

El Principio Federativo (1863)



4) "...Personalmente creo que la consigna "gobierno obrero y campesino" debe ser adaptada en Italia del siguiente modo: "República federal de los obreros y campesinos"..."

ANTONIO GRAMSCI

AL CE DEL PCI-La Cuestión Meridional-12/9/1923



5) ...La clase obrera mundial, a pesar de estar dividida y administrada por 200 estados, tiende al contrario a desarrollarse materialmente, culturalmente, en formas de lucha, organización y alianzas en cada marco natural de sus más de cinco mil extensiones nacionales, que corresponden a cada territorio de relación social bioregional...



...desde la involución estalinista de la revolución soviética, con el parón general en la democratización de la federación de las república soviéticas (a partir de los comienzos de los años 20 del siglo pasado), casi todas esas izquierdas han abandonando la concepción nacional de lucha de clases, para asumir, a veces hasta sus últimas consecuencias, la idea de unas clases obreras estatales...



KARLO RAVELI

Clase obrera e internacionalismo indígena



  1. "...¿Conoce la ley agraria de Artigas? Artigas...
    ¡Artigas, Bolívar y Martí, esos son los hombres de esta América!"
    JUAN L. ORTÍZ


    7) “...Llamamos genealogía al acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales que permite la constitución de un saber histórico de la lucha y la utilización de ese saber en las tácticas actuales...”

    MICHEL FOUCAULT – Genealogía del racismo



  1. ...Federación, del latín foedus, significa pacto, alianza, acuerdo. En el federalismo anárquico –existe también el federalismo estatista de los políticos-, ese vocablo significa pacto libre, alianza libre, acuerdo libre, apoyo mutuo y solidaridad. Es por esto que al emprender la tarea gigantesca de intentar acabar con el capitalismo y el Estado, deseamos sustituirlos, como ya hemos dicho, por medio de la federación económica y política...”

    JUAN GÓMEZ CASAS (CNT), Anarquismo y Federalismo



  1. Aproximación respetuosa o etnografía

    Consigna epistemológica y política de Juan José Rossi en

    La Máscara de América. El Eje Curvo de Nuestra Historia



10) Copiemos a los bolivianos que son familieros y comunitarios”

El autor de “Psicoterapia del Oprimido” asegura que el mayor problema de la sociedad es la soledad y la depresión.

Valeria Girard

Antes y ahora

—¿Que diferencia tiene la crisis actual con las anteriores?
—Un nivel de soledad que hace que el otro sea un anónimo, entonces aparece la inseguridad y en Buenos Aires, la calle tiene un carácter de campo paranoia, nadie confía en el que está al lado, te puede robar. Y estamos solos, en el subte a las 19 tenés al otro a dos centímetros, pero es un desconocido que se mira como objeto y no como sujeto.
—¿En las villas tiene el mismo sentido?
—No, en las villas la gente conserva la cultura criolla, que es una cultura de mucha solidaridad.
—O sea que habría que volver a la cultura criolla.
—Sí, y no es difícil. Hay que recuperar la cultura criolla que teníamos, de la solidaridad, de las ceremonias grupales. Tenemos que volver agregándole el progreso tecnológico...

Diario UNO-30/8/2009



“...Lo menos que puedo hacer por una sociedad en que yo no soy socio sino para llevar lo peor, es retirarme al desierto...”

EL AGUARÁ en

FRAY MOCHO, Un viaje al país de los matreros (1897)



“...Entre Ríos, tierra benéfica, tierra de hombres leales, guarnecida de ceibos, diste fondo a mi alma y en mi alma conservaste, con el temblor de los árboles de Montiel, con tus aguas sonoras, un rumor de cántico. Amigos míos, yo soy de allá...”

ALBERTO GERCHUNOFF, Yo soy de allá, en

Entre Ríos, mi país (1950)



“...Art. 39º: Los comandantes proporcionarán una casa cómoda para la enseñanza; y el gobierno se compromete a dar todas las cartillas y libros que precisen los maestros para las escuelas.”

Reglamento de la REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS, 1820



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana