domingo, 24 de mayo de 2009

Los Artiguistas y la protesta agropecuaria

Entre Ríos, 20 de Marzo de 2008


VOLVER A LA TIERRA


Una política distinta para el campo y para el pueblo


-La alternativa artiguista-


Desde el Foro Artiguista Entrerriano queremos solidarizarnos y adherir a la lucha que están llevando adelante los pequeños y medianos productores agropecuarios y la Federación Agraria Argentina, y queremos repudiar, al mismo tiempo, el oportunismo y la hipocresía de los grandes oligarcas terratenientes que se asoman a la protesta del campo.


Exigimos al gobierno nacional la inmediata suspensión del aumento a las retenciones para los pequeños y medianos productores y manifestamos públicamente que la tierra debe ser para el que la trabaje, que se debe limitar la concentración de propiedades y riqueza, acabar con el latifundismo, y que debemos generar desde abajo una gran transformación política, económica, social y cultural estructural que nos permita superar los monocultivos, el saqueo de nuestra madre Naturaleza, la dependencia, el centralismo unitario, las determinaciones y vaivenes de la dictadura del capital, del dinero, del individualismo, del sálvese quien pueda y de los mercados, la crisis alimentaria, la desigualdad y la opresión.


Decimos también que este gran cambio por el que el pueblo debe pelear también implica pensar también en las grandes necesidades y los derechos postergados de los peones rurales, de los trabajadores y las trabajadoras del campo, quienes también merecen nuestra solidaridad militante activa.


Evitemos entre todos la liquidación del campo para que se lo apropien unos pocos y destruyan nuestra tierra, nuestra cultura y nuestros pueblos.

Evitemos entre todos que los gobiernos nacionales se sigan llevando nuestro trabajo y nuestra riqueza para Buenos Aires.

Volvamos a la Tierra y a las cosas nuestras, paso a paso, para volver a ser nosotros mismos.

Y que la solidaridad en las luchas sea siempre recíproca, potenciando lo común, buscando la justicia social, y desplegando una nueva democracia.


FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO



Artigas siempre vuelve



…De acuerdo a un análisis comparativo que realizó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) entre el primer bimestre de 2007 y el mismo período del presente año, se acentuó la asimetría vigente entre el aporte que realiza la Provincia a la Nación en materia de fondos provenientes de los Derechos de Exportación (retenciones a los productos agropecuarios) y el flujo de dinero que recibe en materia de coparticipación federal. Según los números, que se obtienen del Ministerio de Economía y la AFIP, mientras la recaudación de impuestos nacionales creció un 46 % (las retenciones, parte de estos impuestos nacionales se incrementaron en un 150 %) los recursos nacionales coparticipados que llegaron a Entre Ríos fueron sólo un 35 % superior al año anterior, lo que profundiza una brecha que año a año marca un tributo al actual escenario impositivo nacional, y a la pendiente reconversión del sistema federal de impuestos…

…En la práctica, la distribución de recursos se rige por un conjunto desordenado y complejo de leyes, decretos, y usos y costumbres. El resultado es que el Gobierno nacional se apropia del 72 % de los recursos con tendencia creciente.”

Gustavo Sánchez Romero

Las retenciones crecieron cuatro veces más que la coparticipación

El Diario de Paraná






“…La suba de retenciones y la concentración de riquezas en pocas manos empujaron la medida… Eran los días en la lechuga cotizaba a ocho pesos el kilogramo. Había razones: en la zona productora de hortalizas, legumbres y frutas de Córdoba, hace tres años existían diez mil hectáreas sembradas con estos cultivos. En el presente, solamente hay dos mil quinientas…

Solamente 2.800 productores de soja se quedan con la parte del león cuando en realidad son 70 mil los dedicados a este proceso. La cifra tiene aún más sentido si se la coloca en el contexto general. En la Argentina hay 240 mil productores agropecuarios…”

CARLOS DEL FRADE

En el campo… las estrellas

Argenpress 19/3/2008



“…Un país que, según expresó Cristina en Caracas en esos mismos días, produce alimentos para 500 millones de personas, ¿puede persistir en la inmoralidad de tener a dos millones de sus habitantes padeciendo hambre? ¿Puede hacerlo, además, cuando el Estado se ufana del récord de 62 meses consecutivos de crecimiento, la marca más elevada en cien años?…”

EMILIO MARÍN

Si la economía crece al 8 por ciento anual, ¿por qué el beneficio no llega a todos?

La Arena – Argenpress 19/3/2008



“…Jamás escuché a algún político que proponga que con las acaudaladas sumas que recauda el Estado, éste invierta en fabricas agroindustriales para darle valor agregado a los bienes primarios y que estas fabricas sean gerenciadas cooperativamente por los trabajadores o de forma mixta con el Estado, del mismo modo se podrían comprar tierras y formar cooperativas de trabajo rural para descomprimir el hacinamiento urbano. Y por último, lo que debería ser lo primero: ¿Alguien se acuerda del cuidado del medio ambiente?


Pero nada de esto se dice, en cambio si, se venden a precios irrisorios tierras fiscales en el sur a los Kirchner o se permite a los más ricos pagar menos impuestos.


Discúlpenme, pero insisto, a quejarse peones rurales, a protestar pequeños productores, a exigir desocupados. Pero por favor, políticos y grandes terratenientes, basta de mentir, de distorsionar la realidad y de ocultar.

Para finalizar, me pregunto qué pensaran y dirán los grandes terratenientes cuando protestan los asalariados, qué hubiera dicho la cúpula de estos sectores, si las rutas hubieran sido cortadas en tiempo de traslado de los granos por desocupados, piqueteros, peones, maestros o asalariados en general. ¿Qué hubiera dicho el titular de la Sociedad Rural?.”

NICOLÁS PANIZZA

Verdades a medias y lo que no se dice del conflicto del gobierno con el sector agrícola

www.rebelion.org



“…De cada 100 pesos que se generaron durante los últimos cuatro años, 62 se los apropió el 30 % más rico”

FABIANA ARENCIBIA

Hacia dónde vamos

Red Eco – Rebelión – Actividad Siglo XXI


“…El grado de rebelión agrícola es tan alto, que en Córdoba un piquete de productores bloqueó la entrada a la Aceitera General Deheza, perteneciente al “nacional y popular” senador Roberto Urquía, del Frente para la Victoria; mientras que en Salta, se señala como algo histórico que los pequeños agricultores salgan a la ruta a realizar piquetes, como si se tratara de petroleros o desocupados.

…Si el kirchnerismo quiere que la siembra se diversifique y que el campo alimente a la ciudad debe reactualizar el monopolio estatal sobre la tierra. La nacionalización de las grandes propiedades, que hoy están en manos de los pools multinacionales; la reactivación de las juntas nacionales de granos; la nacionalización del mercado exterior; la distribución de tierras entre quienes las trabajen. Medidas necesarias para darle una salida a la crisis en la que se debate el campo…”

DANIEL CADABÓN

El kirchnerismo con la ’soja’ al cuello

Argenpress 19/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana