martes, 23 de junio de 2009

QUE LAS ELECCIONES NO SEAN UNA TRAMPA

Nunca como ahora, la democracia formal electoral se ha transformado en un espectáculo tan miserable como lamentable. No se puede llamar “elección” a la encerrona que generan las distintas opciones de “gobernabilidad” y de “gestión” de la crisis del capitalismo.


Ningún cambio profundo se va a lograr agachando la cabeza y entregando la dignidad, y sólo yendo a votar, y mucho menos sólo yendo a votar matices de lo mismo. Sólo la autoorganización popular plural, el fortalecimiento de la consciencia política y la lucha sin treguas logrará las transformaciones necesarias, tal como lo vienen demostrando, en Nuestra América, los obreros de la ex Sidor en Venezuela y los movimientos campesinos, indígenas y populares en Bolivia y en el Perú.


Sólo la unidad y la lucha evitarán que las elecciones sean una nueva trampa para el pueblo. Sólo la coordinación popular y el combate por un federalismo auténtico nos abrirán nuevos caminos y nuevas oportunidades en la lucha por la emancipación social.


Sólo la autoconsciencia del pueblo trabajador en lucha y la acción directa generalizada evitarán que la crisis capitalista la paguen los de abajo, y sólo la profundización de la unidad y de la lucha del campo popular, a nivel provincial, nacional y sudamericano, nos acercará a un Bicentenario sin hambre y sin miseria, y a una posibilidad cierta de generar, entre todos los que luchan, una Alternativa Bolivariana y Artiguista revolucionaria para la liberación de los pueblos de Nuestra América.


Sólo la reapropiación de lo que es nuestro -en todos los sentidos- nos liberará del viejo y del nuevo colonialismo.


El pueblo entrerriano tiene un programa de cambio y transformación -que suscribieron distintos sectores populares este 1ro. de Mayo de 2009- y que no entra en las urnas de “ésta” democracia. Esta propuesta se potencia junto a otras: devolución nacional de la coparticipación federal de impuestos, entrerrianización y federalización de la tierra, la riqueza, el trabajo, la educación y la cultura, con una reforma agraria popular y solidaria, agricultura con agricultores y una economía social y sustentable multiproductiva, que apunte, urgentemente, a la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Asignación universal por hijo, aumento para los planes sociales, aumento y blanqueo para los salarios de todos y para las jubilaciones, y seguro de empleo y formación actualizado, como parte de una política de desarrollo de una renta básica social y un ingreso digno garantizado para todos. Universalización, pago en tiempo y aumento en las becas de estudios, en todos los niveles. Reparto del trabajo y del tiempo con aumento salarial, para que trabajemos todos pero menos y no para que vivamos para trabajar y sólo sobrevivamos, mientras algunos viven a costillas del pueblo. Repudio de la deuda externa, siguiendo el ejemplo de los hermanos de Ecuador. Reforma tributaria y rebaja del IVA a la canasta familiar básica y los medicamentos. Justicia independiente y libertad para los que luchan.


Nadie puede festejar conscientemente este domingo: las “instituciones democráticas” están corrompidas y agonizan. Los políticos oligarcas enriquecidos con la política deshonran nuestra tierra y nuestra historia, y trampean y condenan al pueblo pobre a la miseria, a la explotación, a la precariedad de la vida, a comer basura y a vivir de y en ella, y a la subsistencia como se pueda. Sólo burócratas, lacayos, parásitos e inútiles podrán estar contentos después del domingo.


Por todo ésto, y más que nunca reafirmamos fuertemente:

QUE LAS URNAS NO DIVIDAN LO QUE LAS CALLES Y LA LUCHA VIENEN UNIENDO, Y QUE SÓLO EL PUEBLO, LUCHANDO, SALVARÁ AL PUEBLO.


FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO
Junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana