domingo, 21 de junio de 2009

Artigas volvió a convocar, a dos bandas - El federalismo aún tenía pulso

Entrerrianos y orientales con una bandera artiguista, al plantar el “árbol de la hermandad”
Foto gentileza Mercedes Fiorotto


Daniel Tirso Fiorotto

De la Redacción de UNO

El gobierno oriental trasladará los restos del prócer, y aquí buscan honrarlo con el Día del Federalismo.

El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, le habló al pueblo oriental anteayer para anunciarle que los restos de José Artigas serán trasladados desde el mausoleo (en la plaza central de Montevideo) al Edificio Independencia, es decir, a la presidencia.

También dijo, en el día del cumpleaños de Artigas, que remitirá un proyecto de ley al Parlamento para declarar el año 2011 como fecha del bicentenario del Proceso de Emancipación y Autodeterminación.

La noticia impacta de lleno en el corazón de muchos orientales y entrerrianos, dado que precisamente en 1811 se produjo una simbiosis en el pueblo de las dos bandas, con los paisanos del Éxodo Oriental, llamado “La Redota”, instalados bajos sus carretas en las orillas del Ayuí, en Entre Ríos.

El presidente señaló que Artigas fue “arquitecto y albañil de un proyecto que conjugaba integración, soberanía, democracia y justicia social”.

Aunque algunos en el Uruguay entienden que la presidencia de Tabaré Vásquez no honra la herencia artiguista (y en eso coinciden muchos argentinos respecto de su propio gobierno), la decisión muestra la trascendencia del prócer como símbolo popular, si se recuerda que en breve Uruguay estará de elecciones.

Iniciativa de los docentes

La noticia tiene su correlato en esta banda, y es que el diputado nacional socialista Lisandro Viale presentó un Proyecto de Resolución en el Congreso para rendir homenaje a José Gervasio Artigas y declarar el 19 de junio como "Día del Federalismo".

Viale dijo que Artigas es "una figura emblemática y fundacional de la identidad americana en la misma dimensión en que lo son José de San Martín y Simón Bolívar", y presentó la iniciativa con la adhesión de los diputados nacionales Silvia Augsburger y Pablo Zancada.

Dice el proyecto que se vería con agrado que el 19 de Junio fuera declarado Día del Federalismo, “en conmemoración a su principal impulsor y pionero en el Río de la Plata”. Los legisladores remarcaron allí los principales valores que expresa la figura del Protector de los Pueblos Libres: federalismo, autonomía, descentralización, igualdad, libertad y república.

Nobleza obliga, Viale aludió en su proyecto a una nota publicada en el diario UNO el domingo pasado, en la que se hacía referencia a la idea de docentes de María Grande que buscan rescatar la figura de Artigas, la bandera Federal y el federalismo.

Si bien las propuestas de Tabaré Vásquez y Lisandro Viale apuntan a los símbolos sudamericanos, y sabiendo que muchos de esos símbolos están vaciados de contenido, en verdad la insistencia de algunos entrerrianos y orientales en esta materia está provocando una reanimación del espíritu federal y una revalorización del proceso revolucionario encabezado por el Protector de los Pueblos Libres.

Vilar y la coherencia

Con la presencia de prestigiosos docentes y militantes de Montevideo, la Asociación Gremial del Magisterio –AGMER- realizó esta semana el encuentro Artiguista por Nuestra América, en el que estudiosos y entusiastas locales y orientales se refirieron al legado de Artigas y a la unidad de los pueblos libres.

En la oportunidad, un grupo de los participantes se dirigieron a un predio de Agmer Paraná para plantar un ejemplar de ubajay que llamaron “el árbol de la hermandad”, además de participar de actividades sindicales en la Carpa instalada frente a la Casa de Gobierno, y en las noches del jueves y el viernes se realizaron debates en la sede de Agmer y en el salón Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación. Allí interpretaron temas del cancionero popular Jorge Méndez, el Dúo Enarmonía y Miguel Zurdo Martínez.

El profesor Juan Vilar llamó a abarcar toda la trayectoria de Artigas, “su conducta, su coherencia, a favor del federalismo, la república, la soberanía de los pueblos”.

“Lo más frecuente –dijo- es que se prediquen hermosas ideas, se presenten programas enjundiosos, proyectos que nadie puede estar en desacuerdo, pero el accionar es completamente diferente o contrario a lo que se predica o se programa. En Artigas hay una coherencia absoluta entre lo que va a levantar como bandera fundamental desde que se adhiere a la Revolución. Ese ideario que llevó la delegación oriental a la Asamblea Constituyente de 1813 enmarcaba fundamentalmente principios caros notoriamente a los pueblos, pero que no podían ser aceptados por la oligarquía porteña: liberad de los pueblos, república, división de poderes, federalismo”, enumeró Vilar.

“La oligarquía porteña no puede presentar nada parecido a lo que fue el Reglamento del Fomento de la Campaña Oriental, sí en cambio presentó la Ley de Enfiteusis, que no hacía más que entregar grandes extensiones de tierras a los principales comerciantes y ganaderos bonaerenses. Qué diferencia con Artigas que proponía darle suertes de estancias a los indios, a los negros libres, a los zambos, a los criollos pobres, con la condición de que trabajaran la tierra que se les daba”.

“Va a plantear un programa absolutamente contrario al que tenía esa elite de Buenos Aires que con su política centralista no hizo más que fragmentar lo que había sido el Virreinato del Río de la Plata, y más adelante sabotear el proyecto de integración americana o hispanoamericana que fue el sueño que no pudo concretar Simón Bolívar”.

“Artigas luchó hasta el final. En un primer momento casi todos los orientales adhirieron a la causa de la revolución y a la causa artiguista, pero cuando se fue manifestando de una manera concreta esa idea popular de Artigas, esa lucha, las elites orientales lo fueron abandonando, entregándose a los porteños o vendiéndose a los portugueses que terminaron ocupando la Banda Oriental, y Artigas quedó con quiénes: con buena parte de sus paisanos y con los indios. Esos indios generosos y valientes que no eran solamente los que estaban muy cerca de Artigas y geográficamente de la Banda Oriental: hasta los indios Guaycurú y los indios Abipones, además de los guaraníes por cierto, se ofrecieron a Artigas para continuar la lucha una vez que, digámoslo porque esto es raro escucharlo acá en Entre Ríos, ya el traidor Francisco Ramírez se había entregado a los porteños”, manifestó el catedrático.

Espíritu crítico

El panel presentado por el docente Mauricio Castaldo se completó con expresiones de la vocal gremial del Consejo General de Educación, Susana Cogno; el dirigente de la Corriente Clasista Combativa, Víctor Sartori; Andrés Olivetti, de la Universidad del Trabajo de la República Oriental del Uruguay, y Fernando Bañas, del Sindicato Municipal de Montevideo.

Cogno reconoció que el ejemplo de Artigas “debería ser para nosotros una página de fundamental importancia en el trabajo pedagógico cotidiano. Y aquí es donde, como educadores, nosotros nos tenemos que interpelar: por qué la pedagogía marcada por la impronta oficial oculta, o cercena, con nuestro silencio cómplice muchas veces, estos contenidos que tienen un tinte liberador y que son la piedra fundamental de formación en la lucha de nuestro pueblo”.

“Creo que uno de los principales ejes sobre los cuales ha discurrido el ocultamiento del pensamiento de Artigas es ubicarlo siempre como un personaje ajeno a nuestra propia historia. Me parece que este brillo del federalismo que significó para los pueblos del litoral la posibilidad de soñar con un patria grande debe tener más que nunca la consigna que (Artigas) dejó plasmada: que los más infelices sean los más privilegiados”, afirmó Cogno y completó: “Nosotros, los trabajadores de la educación, deberemos hacernos cargo de por qué a lo largo de tantos años nuestra pedagogía no ha estado al servicio de la liberación sino al servicio de la reproducción de la hegemonía”.

-0-

Lejos del Protector

El dirigente Víctor Sartori comparó, en el panel realizado en la UNER, el federalismo de ayer y de hoy, y sus conclusiones no fueron halagüeñas.

“El régimen federal no significa solo reforma fiscal, pero es indudable que si no se asegura la viabilidad económica de los estados que componen el estado general, el unitarismo es un hecho. ¿De que federalismo podemos estar hablando cuando hoy el 75% de la renta fiscal proviene coparticipada del Estado Nacional, como ocurre con Entre Ríos?”, se preguntó.

“¿De que federalismo podemos estar hablando cuando nuestra provincia sufre el saqueo del Estado Nacional en forma permanente? Más de 11 mil millones de pesos calculó la Fundación del Tucumán que le fueron retenidos a Entre Ríos entre el año 2.003 al 2.007 por la Nación al no haber cumplido con el art. 7º de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos. 1562 millones de pesos cedió en el año 2.008 Entre Ríos para financiar el sistema jubilatorio nacional”, apuntó.

-0-

Más bronce que otra cosa

El profesor montevideano Andrés Olivetti reconoció que en Uruguay “Artigas es de bronce”, pero no mucho más que eso.

“Es el héroe nacional, y lo eligieron héroe nacional en el tiempo en que sus ideas empezaron a caer. Cuando de alguna manera la oligarquía uruguaya vio que sus ideas no prosperarían, entonces ahí dijeron: ese es nuestro héroe. Pero Artigas nos interroga permanentemente desde una situación increíble hoy. Y es que Artigas nunca transó”, apuntó.

“No fue a Uruguay cuando lo invitaron, dijo esto no es mi proyecto, mi proyecto es federalista, popular, esto no es mi país. En este tiempo, alguien que no transó su proyecto popular, que murió como vivió, interroga al bronce. Son tiempos de transas, de muchas transas, Artigas en ese sentido nos ayuda a romper ese camino, el camino de estar permanentemente dejando de costado el proyecto libertario, popular, democrático, federal”, dijo el uruguayo.

Luego agregó: “para nosotros, la idea de que nada podemos esperar sino de nosotros mismos, nos pone en el desafío de tener que construirnos, apelar a nosotros, apelar a nuestra construcción para torcer esas transas”.

Más tarde, el dirigente municipal de Montevideo, Fernando Bañas, admitió que los uruguayos tienen a Artigas “en una cajita en la Plaza Independencia”, y señaló una contradicción: sus restos fueron repatriados por una dictadura.

“Artigas no es olvidado por el pueblo, Artigas es olvidado sistemáticamente por los gobiernos de turno, no importa si se dicen llamar progresistas, de derecha o de centro. Es el eterno olvidado. Tanto, que mañana cumple años Artigas (por el 19 de junio) y tenemos dos cosas para elegir, o es el día del Nunca Más o es el Día del Abuelo”, se rió Bañas.

“La vigencia del pensamiento Artiguista está absolutamente demostrada. Un fenómeno, el hombre. Hace doscientos años escribió un reglamento de tierras, una reforma agraria. No existía Marx, no existía Mao, ¡no existía nadie!”.

El sindicalista municipal terminó con una advertencia severa: “la actual no es una crisis mundial, es una estafa mundial… nosotros vamos a tener que enfrentar al imperio, como Artigas, con un fusil en la mano, y vamos a tener que salir a liberarnos de la misma manera que salió Artigas hace 200 años con sus queridos indios, sus entrañables gauchos, y con sus perros cimarrones, para liberarse haciendo la guerra para obtener la paz. Para ser libres de cualquier potencia que someta al pueblo”.

UNO-21/6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana