martes, 9 de junio de 2009

1º ENCUENTRO ARTIGUISTA POR NUESTRA AMERICA




Fecha límite de inscripción: 15 de junio
Criterio para inscripción: Por Seccional, según la cantidad de Congresales (no es necesario que sean los congresales)
Alojamiento para el 18 de junio: En el Complejo El Túnel (30 lugares) / En la Escuela Hogar (50 lugares).
Se está tramitando el reconocimiento Cultural del CGE
PROGRAMA
18 de Junio
19 a 20.30hs.
Auditorium FCE (Buenos Aires 389)
Panel Debate “La actualidad del proyecto artiguista”
Presentación: Mauricio Castaldo (AGMER Paraná /filial María Grande) ; Carlos Del Frade (periodista, Rosario); Susana Cogno (Vocal de los trabajadores) ; Víctor Sartorio (CCC) y Andrés Olivetti (Sindicalista docente uruguayo).
20.30 hs. Federalismo cultural
Marcha de Entre Ríos Artiguista, interpretada por Chito Ronchi en guitarra y Diamela Moreyra en voz, de María Grande. Jorge Méndez.
19 de junio
14 a 16 hs.
Plaza Alvear
Mateada de intercambio. Tangó de San Miguel.
19 hs. AGMER Central (Rivadavia 114)
Entrega de custodia de una imagen de José Gervasio Artigas, por parte de los compañeros orientales al sindicato docente de Entre Ríos.
Panel Debate: “La hermandad de los Pueblos Libres”. Presentación: Mónica Ruiz Díaz (Sec. de Finanzas de AGMER); César Baudino (Sec. General de AGMER); Tirso Fiorotto (periodista artiguista) y un compañero uruguayo a definir.
20.30 hs. Federalismo cultural
Miguel Zurdo Martínez: Homenaje a Artigas y Sampayo.

CONVOCATORIA
La construcción de la historia de nuestros pueblos es una tarea que reclama el rescate reflexivo y una valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares.

Nuestro continente, marcado a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretendemos recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas.

Nos proponemos, partiendo de un análisis crítico de las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios masivos de comunicación y la educación formal contribuir a recuperar, valorizar y hacer visibles esas experiencias; las formas de organización y de lucha, los valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino como sujeto histórico y protagonista del cambio social en nuestros territorios.

Desde estas bases convocamos a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, a intelectuales y universitarios, a los medios alternativos, a las fábricas y empresas recuperadas, a todas y a todos los que luchan desde abajo, para juntos poder pensar ideas y acciones que nos conviertan en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana