miércoles, 21 de octubre de 2009

La lucha descolonizadora de los "indígenas de la república" en Francia

Por Houria Bouteldja - Monday, Oct. 19, 2009 at 2:12 PM
redaction@indigenes-republique.fr
Este artículo es una entrevista con la portavoz del movimiento descolonial conocido como los indígenas de la República en Francia compuesto por jóvenes árabes, africanos, antillanos y asiáticos que luchan contra la colonialidad del poder dentro del estado imperial francés hoy día.

download PDF (45.4 kibibytes)

“Somos los hijos de una ilusión que consistió en creer que las independencias de nuestros países significaban el final de la colonización”: Entrevista a Houria Bouteldja, portavoz del movimiento descolonial en Francia conocido como "Les Indigènes de la République" (Los Indígenas de la República)[1].
http://www.indigenes-republique.fr/
email: redaction@indigenes-republique.fr
Entrevista realizada por Saïd Mekki para Algerie News.
Traducido por Claire Liénart y Ramón Grosfoguel

Pregunta: ¿Porqué se reinvidican como indígenas(2)?
Respuesta: Pues porque vivimos una realidad neocolonial. Somos los hijos de una ilusión que consistió en creer que las independencias de nuestros países significaban el final de la colonización. Y en realidad, se trataba del primer acto de la descolonización. Lo vemos tanto en la metropolis como en sus relaciones con sus antiguas colonias, la descolonización está si terminar. Sus bases ideológicas y culturales están vigentes todavía. Entonces seguimos viviendo una fase colonial diferente. Nosotros que vivimos regímenes y sistemas de opresión de diversos tipos, nos reconocemos en esta denominacion porque muestra precisamente y de manera cruda a todos los opresores la realidad del estado en el cual nos quieren encerrar.
Pregunta: ¿Porqué rechazan la noción de integración?

Indymedia-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana