Comunidades mapuches cada vez más numerosas y organizadas invocan un derecho ancestral para exigir y ocupar terrenos y campos en Neuquén y Río Negro, donde protagonizan, ante la pasividad del Estado, una disputa silenciosa con los propietarios de esas tierras. Por qué una chispa podría hacer estallar el conflicto.
Por Luis Moreiro
La Nación
"...Somos un pueblo con su idioma, costumbres y creencias. Queremos que se nos respete como tal. No buscamos separarnos de la Argentina ni desconocemos sus leyes. Si reclamamos autonomía, como los catalanes la tienen en España..."
JORGE NAHUEL, Dirigente de la Confederación Mapuche de Neuquén
Tapa de La Nación-18/10
Los ojos de Néstor Alejos centellean al contar la historia de su bisabuelo que, nacido bajo la dinastía de los Boer, dejó Sudáfrica en 1904 para recalar aquí, en Aluminé, provincia de Neuquén. Las carcajadas ante cada ocurrencia del paisano, que debajo de su boina negra no le da descanso a la pava ni a los amargos, retumban tanto como el choque de las aguas contra las piedras del río Aluminé.
Nada, en este instante, parece sugerir siquiera que allá afuera, detrás de esa tranquera blanca y de ese camino de ripio, se libra una batalla, a veces silenciosa, a veces violenta. Subyace en este páramo una febril puja en la que la tierra parece ser la excusa para renovar la historia de la conquista. Ellos o nosotros. Huincas o Mapuches...
Archivo Indymedia-FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO:
Cuestión indígena, cuestión nacional mundial: todavía sólo 200 estados para 5000 naciones
Karlo Raveli-Leer
No hay comentarios:
Publicar un comentario