domingo, 2 de agosto de 2009

Gobierno boliviano entregó anteproyecto de ley sobre autonomías

La entrega a las comunidades del decreto que servirá para visibilizar la autonomía indígena, es un proceso que tiene como finalidad "llevar adelante concertaciones, con el fin de validar una norma consensuada", según lo explicó el ministro boliviano de Autonomías.

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este domingo a comunidades indígenas, organizaciones sociales, y campesinos, el anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, como parte del proceso de consulta de la normativa con todos los sectores del país, hecho que a su juicio, servirá para la lucha "por la independencia de nuestra querida patria".

"Romper las cadenas de sumisión hacia los poderes coloniales" es lo que implicará la reglamentación, según consideró el ministro de Autonomías boliviano, Carlos Romero, durante el acto de entrega.

Explicó además que la norma es un instrumento que resuelve los procedimientos de transferencias de competencias, de generación de fuentes económicas para conformar la estructura financiera de las autonomías y los mecanismos de coordinación entre el gobierno y las instancias nacionales.


Telesur-2/8-Leer Completo y Ver Video


Relacionada-Archivo Artiguista:


"Art. 2 - No admitirá otro sistema que el de Confederación para el pacto recíproco con las provincias que formen nuestro Estado."

INSTRUCCIONES DEL XIII

Congreso artiguista de Tres Cruces-Nacimiento del Proyecto Federalista Sudamericano

Abril 1813


...6o. Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia...

ARTIGAS

Reglamento de Tierras de 1815


...La lucha contra la concentración geográfica -uno de los veinte puntos de las Instrucciones del XIII que fundaron el federalismo- es sólo un aspecto de la lucha contra la concentración política, económica y cultural. No se puede combatir el unitarismo pensándose sólo como una variante o un matiz del mismo.
Para la multiculturalidad subalterna litoraleña -artiguista antes de Caseros, jordanista después-, el federalismo era un proyecto de pueblos autónomos, de culturas populares libres, de distribución justa de la riqueza y sobre todo, de unidad y hermandad sudamericana.
El federalismo será de nuevo hoy eso, o no será.

Artigas, Urquiza, el federalismo y la libertad - Leer Completo


...Creemos entonces que es necesario reflexionar a fondo sobre nuestra historia y nuestro futuro, para que se afirmen la autonomía, el federalismo, la hermandad sudamericana, la multi e interculturalidad y la justicia social, y que no se repitan las traiciones, las estrecheces y los errores del pasado.
Es hora de planificar estratégicamente las bases de un Nuevo Federalismo para el Siglo XXI. Es hora de ir pensando y elaborando entre todos los sectores comprometidos con la transformación social, unas Instrucciones del Siglo XXI....

ARTIGAS y el Nacimiento del Federalismo - Leer Completo


Actividad SXXI-La Posta Artiguista Entrerriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana