domingo, 16 de agosto de 2009

Crecen los conflictos con aborígenes por el reclamo de tierras

El conflicto indígena por el reclamo de tierras, agudizado por la falta de aplicación de las leyes, es hoy una bomba de tiempo.

Las comunidades de pueblos originarios reclaman la restitución de unos 15 millones de hectáreas en todo el país, que representan la mitad de la superficie de la provincia de Buenos Aires.

El resurgimiento del indigenismo puede observarse a simple vista en hogares y establecimientos rurales de Jujuy, Neuquén y Río Negro, donde cada vez más se ve flamear la bandera del Tawantinsuyu (Imperio Inca), en el Norte, y la de los mapuches, en el Sur. Esos símbolos hablan de un anhelo más amplio que un simple lugar donde vivir: se refieren, prácticamente, a una "región independiente".

Comunidades diaguitas, collas y mapuches se definen como una "nación" distinta de la Argentina, a tal punto que algunos grupos radicalizaron sus posiciones mediante la toma de campos, amparados en su interpretación del artículo 75 de la Constitución nacional, reformada en 1994; en las leyes 23.302 y 26.160; en la declaración de la ONU sobre los pueblos indígenas (2007), y la adhesión argentina al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2002.

La Nación-16/8-Leer Completo

Relacionadas:

Chile: Protesta pro mapuche en la capital termina con serios incidentes

Indymedia-Leer


EZLN: Celebración del sexto aniversario de los caracoles

EZLN: Celebración del sexto aniversario de los caracoles y 40 aniversario de las Fuerzas de Liberación Nacional
13 de agosto de 2009, por radio zapote
http://radiozapote.flujos.org/

Los dias 8 y 9 de agosto se celebró el festival de los caracoles en territorio zapatista, para conmemorar el sexto aniversario de las Juntas de Buen Gobierno y los 40 años de la fundacion de las Fuerzas de Liberación Nacional, organización que dio nacimiento a lo que despues seria el EZLN.

Red Latina SF-Leer Completo


Cuestión indígena, cuestión nacional mundial: todavía sólo 200 estados para 5000 naciones

Karlo Raveli-Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana