sábado, 12 de septiembre de 2009

Revisión entrerriana - El significado político del triunfo del Espinillo y del federalismo originario

1) “Ambos países -se refiere a Corrientes y Entre Ríos- exigen una autoridad inmediata que vele sobre su prosperidad bajo la debida dependencia a la suprema del Estado...”


Decreto del Director Supremo Posadas (10/9/1814)

“creando” la “Provincia de Entre Ríos”

que ya había declarado su independencia después del

triunfo federalista del Espinillo el 22-2-1814


Esa independencia confederal se había reafirmado frente a la Misión Amaro-Candiotti con Artigas, pero Bs.As la rechazó...


2) LA MISION AMARO-CANDIOTTI

El acuerdo imposible

Al mes siguiente de dictado el Decreto contra el General Artigas la posición de Posadas es completamente opuesta ante la actitud de los partidarios del Protector.

El Director Posadas asume una política cautelosa enviando ante el General al Presbítero Mariano Amaro y a don Francisco A. Candioti.

El 23 de abril, Artigas y los comisionados, frente a Belén, firman las bases para un acuerdo. En ellas se busca restablecer el concepto y honor de Artigas. Se habla de la independencia de Entre Ríos, del cual es Protector el ciudadano Jefe de Los Orientales don José Artigas, y de la Banda Oriental. Esta independencia no es nacional. Se siguen los principios confederales del Caudillo.

Estas bases no fueron aprobadas por el Directorio.


3) "... No se olvide que el interino director en 1815 se la ofreció (la independencia -nacional- ) al anarquista Artigas y la rechazó porque quería la Patria Grande, pero a su modo, como los demás montoneros"

DOMINGO MATHEU, Autobiografía


4) "Para todas significó -el federalismo- al fin la independencia provincial, que les permitía no sujetarse a ninguna autoridad que no fuese la de su provincia propia"

JUAN BAUTISTA ALBERDI, Grandes y pequeños hombres del Plata


Exceptuando el punto 2, las demás citas fueron tomadas del libro

"RAMÍREZ Y ARTIGAS. UNA NUEVA INTERPRETACIÓN", de

Oscar R. Tavani Pérez Colman

Colón, E.R, Birkat Elohym, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana