domingo, 6 de septiembre de 2009

Chajarí: ARTIGAS Y EL FEDERALISMO, AYER Y HOY















Una imagen del encuentro artiguista en la tierra del Chajá.
Fotos: FAE



Encuentro en CHAJARÍ

ARTIGAS Y EL FEDERALISMO, AYER Y HOY


Con total éxito se desarrolló la 7ma Feria Regional del Libro “Latidoamérica” 2009 en Chajarí. Dentro de la gran variedad de actividades educativas y culturales que se desarrollaron este fin de semana en esa ciudad del norte entrerriano, el sábado 5 de setiembre se llevó a cabo el encuentro denominado “Artigas y el Federalismo, ayer y hoy”, en el Museo Ivy Mara Ey -La Tierra Sin Mal-.


La presentación de esta charla-debate estuvo a cargo del prestigioso historiador y docente entrerriano Juan José Rossi -autor de, entre tantas obras, La Máscara de América- y el desarrollo de la misma estuvo a cargo del Prof. Mauricio Castaldo, Secretario General de AGMER María Grande e integrante del Foro Artiguista Entrerriano.


Estuvieron presentes en la misma, dirigentes y militantes docentes, estudiantiles, agrarios, como así también otros referentes de la cultura, de la comunicación y de la educación de Chajarí y de la región. Asimismo, participó del encuentro el escritor entrerriano Francisco Senegaglia, quién estuvo presentando, en nuestros días, su libro “Los Artigas”.


Castaldo propuso repensar hoy la noción de “pueblo” que desarrolla el proyecto político de José Artigas, entendido, en primer lugar como autonomía verdadera y como autodeterminación política de lo que hoy son provincias sometidas a un unitarismo disfrazado de federalismo formal. El artiguismo se pronunció históricamente a favor de reafirmar la “soberanía particular de los pueblos” confederados.


Por otro lado, el docente mariagrandense reafirmó que el concepto artiguista de pueblo convoca, al mismo tiempo, a la construcción común de la lucha por la liberación y al diálogo multi e intercultural permanente.


Castaldo repasó a contrapelo la historia bioregional y propuso pensar que la semilla de la autonomía política tal vez se plantó, para Artigas, con la temprana independencia del Paraguay, y que la autonomía es, en Nuestra América, una tendencia de la tierra, tal como lo muestran los movimientos indígenas y populares en Chiapas, en Ecuador, en Perú, en Bolivia y en toda Sudamérica.


Asimismo, lanzó la idea de que el federalismo político nace con el éxodo oriental, ya que allí se afirma la doble lanza del proyecto original artiguista: la autonomía revolucionaria y la hermandad confederal litoraleña que son las dos condiciones esenciales para pelear por una independencia verdadera.


Y ese proyecto federal artiguista se reafirma en las Instrucciones del XIII, en el combate del Espinillo (1814), en otras batallas gloriosas, y en el desarrollo político de la Liga Federal, que incluye nuestra bandera tricolor, el Congreso de Oriente y el Reglamento de Tierras de 1815.


Castaldo dijo también que, es lamentable constatar, que ciertos sectores y dirigentes que en Entre Ríos se reclaman panchoramistas y federalistas, nunca han reivindicado la República de Entre Ríos y han sido los principales cómplices de la entrega y destrucción de nuestra provincia.


Sobre el final de su intervención, y antes de un rico intercambio de preguntas y debate, que incluyó, entre otras cosas, el análisis de si existe hoy en el mundo algún federalismo concreto, el militante artiguista remarcó que el repaso y el debate sobre la autonomía entrerriana y el federalismo artiguista se conecta, no sólo con las luchas autonomistas y confederales actuales en Nuestra América y con viejos y nuevos debates sobre el principio federativo revolucionario, sino también con luchas parecidas en Europa y en todo el mundo. Allí mencionó los ejemplos del País Vasco, de Catalunya, de Galicia, de Escocia, Irlanda y Gales.


Para finalizar, planteó que hay una deconstrucción de la ideología unitaria y neocolonial de Nación y de Estado-Nación en Sudamérica -tal los casos de Ecuador y Bolivia que se autodenominan ahora constitucionalmente Estados Plurinacionales, y tal como lo plantea también el pueblo mapuche-, pero que en Argentina, esa tarea necesita ser debatida con más profundidad.
















Rosita de la Vega (AGMER Chajarí), Juan José Rossi, Mauricio Castaldo
y Francisco Senegaglia (Foto:FAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Militancia Artiguista Entrerriana