domingo, 21 de febrero de 2010

REENCONTRARNOS CON NUESTRA HISTORIA PARA RECONQUISTAR EL FUTURO - Manifiesto artiguista entrerriano de El Espinillo 2010


-Dejar de mentirnos a nosotros mismos-


"A los Occidentales del Uruguay y Orientales del Paraná:

Vuestros sufragios me han honrado reclamando una parte

de mis deberes. Vuestros votos son por la libertad,

la prosperidad y el reposo..."

JOSÉ ARTIGAS

Jefe de los Orientales y Protector de Entre Ríos, 3/6/1814



Ambos países -se refiere a Corrientes y Entre Ríos- exigen

una autoridad inmediata que vele sobre su prosperidad

bajo la debida dependencia a la Suprema del estado y a las

leyes generales del sistema de unidad que han adoptado

las provincias”

Decreto del Director Supremo Posadas, 10/9/1814,

creando” la “provincia de Entre Ríos”, que ya se

había independizado en El Espinillo, en

OSCAR R. TAVANI PEREZ COLMAN,

Ramírez y Artigas, una nueva interpretación



Lo que resistían los pueblos no era la libertad, era el despotismo

que se les daba junto con la libertad; lo que ellos querían era

libertad sin despotismo: ser libres de España y libres de Bs.As...

Para todas -las provincias- significó -el federalismo-, al fin la

independencia provincial a fin de no sujetarse a ninguna autoridad

que no fuese la de su provincia propia”

JUAN BAUTISTA ALBERDI

Grandes y pequeños hombres del Plata



...Ninguna comuna aislada sería capaz de resistir al poder de esa

centralización formidable; sería aplastada por él. Para no sucumbir en

esa lucha, deberá, pues, federarse, en vista de una resistencia común,

con todas las comunas vecinas, es decir deberá formar con ellas una

provincia autónoma. Además, desde el momento que las provincias

no sean autónomas, habrá que gobernarlas mediante funcionarios

del Estado. Entre el federalismo rigurosamente consecuente

y el régimen burocrático no hay término medio...”

MIJAIL BAKUNIN

El Federalismo


La uniformación cultural de los pueblos responde a la necesidad de

uniformización y de control del consumo por los explotadores.

Esta logica abre la puerta a la intolerancia. Para nosotros

la independencia es sinónimo de apertura hacia otros.

Nada de instaurar fronteras y de rechazar a los otros”

Coordinación Bretaña Independiente y Libertaria



...Los trabajadores entrerrianos tenemos derecho a discutir la recuperación

y distribución justa del enorme 10% de la millonaria coparticipación que

hoy se apropia el gobierno central, y tenemos derecho a discutir, paso a paso,

el futuro y el destino del otro 70% de nuestros recursos que hoy

van a parar al poder político y económico”

Documento de Política gremial 2010

aprobado en el Congreso Ordinario de AGMER

Diciembre 2009





La forma-Red es el presente y el futuro del poder constituyente del movimiento de movimientos. Pero es innegable que hay nodos, colectivos, movimientos, que acercan los cuerpos en busca de la articulación con otros nodos. Hay, por un lado, una autonomía autoorganizada que va por la organización de algo más grande y potente que cada movimiento. Y hay otra autonomía insular, impotente, que no crece. Una es una autonomía viva, la otra está petrificada. En los últimos años hubo diferentes movimientos que tomaron uno u otro camino, y así les fue a cada uno. La forma asamblearia, como embrión de poder popular, no se expande constituyendo organizaciones verticales, sino creando campos de composición de fuerzas horizontales que vinculen multisectorialmente a otras asambleas en lucha. Al obrero de lo social no le corresponde como forma organizativa el sindicato representativo, autoritario y burocrático del obrero de planta fabril fordista; sino, la asamblea de base. Una forma de organización cuyas demandas económicas al estado y sus objetivos políticos de emancipación social, son indistinguibles, unos de otros.”

La forma-Red, en

DiccioNario PostFordista. PriMer LéXico de La AuTonoMía ArgenTina

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

http://colectivonph.com.ar/nph



La cadena imperialista se rompe por su eslabón más débil”

LENIN



En la narrativa del capitalismo, la comunidad es relegada a la prehistoria

del capital, un estadio natural, prepolítico y primordial en la evolución social,

que debe ser superado para dar paso a la libertad y el progreso...”

PARTHA CHATERJEE

La Nación en tiempo heterogéneo



El buen natural de estos indios (charrúas-minuanes) parece flanquearía la

entrada (de los religiosos) a su reducción y conversión; pero en nada menos

piensan que en reducirse, y aunque no les repugna nuestra religión, le es la

sujeción que ven en los indios de estos pueblos reducidos y precisados

(obligados) a trabajar, lo que a ellos no sucede (no aceptan). Nadie

determina sus operaciones, cada uno es dueño de las suyas...”

GONZALO DE DOBLAS, 1785, en

JUAN JOSÉ ROSSI, Los Charrúas



...El Bicentenario no debe ser bastardeado con homenajes vacíos,

debe ser honrado con la reafirmación y la recreación de nuestras identidades,

y con la redefinición de nuestros proyectos colectivos. Debe templarnos

el ánimo para enrostrarle al poder el daño de la globalización imperialista

de la economía, de la política, de la cultura. No solo para resistir,

sino para bañarnos en el fuego de los Mariano Moreno, de los José Artigas,

y volver a fogonear los principios de la Revolución...”

JUNTA AMERICANA POR LOS PUEBLOS LIBRES

Manifiesto del Bicentenario



El proyecto artiguista revolucionario, federal, popular y afincado en la tierra

en manos de quienes la trabajan ha sido usurpado por los intereses de la burguesía

y los sectores vinculados con el imperio; asimismo, desde filas de intención

revolucionaria, unas veces se lo minimiza y no se lo comprende

como elemento significativo y esencial de cualquier proyecto a futuro;

de igual modo, otras veces, se pretende, desde una lectura no dialéctica,

asumirlo como tal sin evaluar y comprender los cambios estructurales,

superestructurales y culturales que se han desarrollado desde ese momento

hasta el aquí y el ahora”

COLECTIVO LA POSTA

Artigas somos NOSOTROS

Vigencia revolucionaria del artiguismo

R.O.del Uruguay – Noviembre 2009






Combate del Espinillo 22/2/1814 - 2010

Entre Ríos Pueblo Libre y Liga Federal revolucionaria


-La lucha entrerriana y litoraleña para defender el proceso político abierto en mayo de 1810, una lucha revolucionaria que se había iniciado con Bartolomé Zapata (1811), recibió como “agradecimiento nacional” después, la expulsión de los artiguistas que llevaron a Bs.As las Instrucciones del XIII (Indepedencia verdadera, república, confederación, justicia social y cultural) y la invasión político-militar, que fue rechazada en El Espinillo, pero que se transformó en una guerra.


-El 22 de Febrero de 1814, orientales y entrerrianos juntos forjaban en combate común la independencia entrerriana y la Liga Federal revolucionaria. Nacía políticamente Entre Ríos como pueblo libre gracias a la lucha fraterna confederal. Y la liga artiguista, la Liga de los Pueblos Libres, no hablaba de autonomías con minúsculas sino de Soberanía Particular de los pueblos confederados. Debemos reencontrarnos con nuestra historia verdadera si queremos conquistar un futuro mejor.


Los gobiernos centrales decían que, a “esos dos países”, a Corrientes y a Entre Ríos, había que ponerlos en orden, pero no podían avanzar debido a la fortaleza de la Liga artiguista Federal.


-La primer independencia política sudamericana (1810-1824) se logró desobedeciendo permanentemente a los gobiernos “nacionales” unitarios. Belgrano fué “amonestado” por crear una bandera, Artigas fue perseguido a muerte, Güemes era la “chusma”, San Martín tomó decisiones propias en Cuyo y de Chile a Perú ya no contaba más con los gobiernos de Bs.As. Los combates populares bioregionales autónomos sudamericanos conquistaron esa independencia política. Eran luchas autónomas pero coordinadas y solidarias: era una confederalidad natural compleja, limitada y oprimida que se expresaba como podía, a pesar de las entregas, traiciones y represiones del poder central y de sus socios y patrones imperialistas.


-Necesitamos hoy confederar las luchas para conquistar la segunda y definitiva independencia política, económica y cultural de Nuestra América.


-Lo mejor de nuestra historia se ha logrado luchando contra el Estado nacional burocrático-autoritario. La historia político-social del Estado argentino es un capítulo nefasto de la historia universal de la infamia.


-No queremos que el día de mañana El Espinillo se transforme en un country financiado por el BID o en un mausoleo pagado por el Consejo “Federal” de Inversiones. No queremos que el Palacio San José se transforme en un supermercado chino o en otra sucursal del Wal Mart. No queremos que un hotel extranjero del futuro se llame El Rancho de la Cambicha. No queremos tampoco estar sobredeterminados ni contaminados por el Round-Up. Digamos: Ya Basta! Y paremos la Mano.


-Las acciones simbólicas y culturales, formales y corteses, se perderán en la marea globalizadora imperial, unitaria y neocolonial, si no se comprometen políticamente en una revolución democrática y cultural. Lo cultural es político, y en ese sentido, debe elegir entre el camino de la reafirmación liberadora o el de la complicidad, la entrega y el conservadurismo.


-Para nosotros, ser cómplices de la entrega del 75% de la riqueza de Entre Ríos al poder político y económico concentrado, nacional y transnacional, es ser anti-entrerriano, antifederal, antiargentino, antiamericano y antipopular. Tampoco es muy entrerriano o muy federal tener que ir a mendigar unos pesos a la Corte Suprema o al Congreso de la Nación.


-Que no salga un peso más de Entre Ríos para pagar la estafa kirchnerista. Amado Boudou, entre otros, debe ser declarado persona no grata en esta tierra, y que Entre Ríos empiece a ser nuevamente de los entrerrianos, para que seamos los entrerrianos -soberanamente y con justicia económica y social propia- los que reconstruyamos nuestras relaciones solidarias y horizontales con las provincias argentinas, con Nuestra América y con el mundo.


-Preferimos a Artigas, a Juanele y a López Jordán, y no a Tinelli ni al infame e inmundo espectáculo político-multimediático porteño. Que el Estado Argentino, agente capitalista unitario y biocida, la lógica del mercado, y el maldito centralismo no nos ahoguen ni nos destruyan. No queremos vivir así. No queremos ser así. No somos así. Sobrevivir no es vida.


-El proceso histórico abierto en Bolivia bajo la conducción de Evo Morales es hoy, tal vez, el mejor espejo político para pensar una transición profundamente democrática, abierta, popular y multi-intercultural plurinacional a una UNASUR confederal.


-Debemos dejar de mentirnos a nosotros mismos y dejar de hablar de una Argentina representativa, republicana y federal. La fórmula político-legal transaccional de Alberdi-Urquiza y Mitre ha fracasado y nos lleva a los entrerrianos a un callejón sin salida. Debemos terminar, de una vez por todas, de la política del Estado unitario argento dependiente y saqueador. Debemos pensar en otro modelo de confederación.


-Mientras nos sigamos comiendo el discurso de que no se puede ni se debe ir en contra de “la nación” y “la patria” unitarias, nunca vamos a cambiar nada. La ideología unitaria y eurocéntrica se nos ha metido hasta los tuétanos. Muchas veces no decimos nada porque se nos acusará hipócritamente de cualquier barbaridad y quedaremos con “complejo de culpa”. Pero si seguimos sin decir ni hacer nada, el saqueo, la exclusión, la precariedad y la infamia se agravarán.



-Los entrerrianos debemos elevar el nivel de nuestro debate público histórico, político y cultural. Nuestra historia, nuestras necesidades y nuestras luchas se conectan, en el fondo, con otras luchas que se vienen dando en Sudamérica y en el mundo. Debemos dejar de perder el tiempo precioso que tenemos yendo miserablemente a pedir permiso y ayuda a Bs.As.


-Debemos desatarnos para poder ser entrerrianos en Nuestra América y en el mundo y conectarnos así libremente a las potencialidades políticas, económicas, sociales y culturales que podríamos encontrar y desarrollar en el mundo del Siglo XXI.


-La lucha del pueblo trabajador entrerriano confederado por su libertad, su prosperidad y su reposo -como decía claramente Artigas- se emparenta con la lucha de los pueblos vasco y catalán contra el centralismo español, del pueblo escocés y de los irlandeses contra el unitarismo inglés, de los pueblos kurdo y palestino que luchan por su libertad y por su dignidad, como tantos otros pueblos. Y la lucha por las Autonomías con mayúsculas fue reabierta por los zapatistas y hoy se expresa fuertemente con los compañeros y hermanos mapuches, y da grandes avances en Bolivia con el reconocimiento formal de una plurinacionalidad comunitaria co-instituyente. Lo mismo podemos decir de la fuerza creciente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).


Solamente la mala fe, la ignorancia histórica o la cortedad de miras puede confundir el deseo autónomo, federativo y antihegemónico con separatismos individualistas fogoneados por sectores oligárquicos e imperialistas.



Debemos animarnos a salir de la matriz política e ideológica conservadora y opresiva en la que vivimos. Debemos pensar estratégicamente nuevos horizontes. El mundo tiene otros ejemplos para estudiar, como la estructura abierta de la Confederación Suiza, y los estatutos de autonomía del País Vasco y de Catalunya, que citábamos más arriba y que hablan de comunidades autónomas más que de provincias, como también algunas estructuras de la Unión Europea -tal el caso de la presidencia rotativa, entre otros ejemplos-, por citar algunas experiencias.


-Frente al Bicentenario de los discursos hipócritas y de los homenajes formales y vacíos, planteamos el Bicentenario de los Pueblos, de su memoria genealógica y de sus luchas. Y la obsesión de todos, claro está, debe ser contra el hambre, porque el hambre es un crimen. No habrá independencia real sin confederación y no habrá autonomías ni soberanías particulares ni confederación sin lucha conjunta, solidaria y fraterna por la independencia. Con ese espíritu se declaró la independencia en el Congreso de Oriente ya el 29 de Junio de 1815. Independencia, república y federación eran y son una sola consigna de lucha. Artigas siempre vuelve.


Todavía 200 Estados capitalistas oprimen, en todo el mundo, a 5.000 naciones, pueblos y culturas. Todavía hay mucho por hacer para que otro mundo, democrático, liberado y confederal sea posible. Las redes federativas altermundialistas ya están en marcha hace tiempo. Debemos ser creación heroica con ellas.


No queremos otros doscientos años de soledad, pobreza, dependencia, mentiras, autocensura y exclusión.


No nos alquilamos para soñar. No queremos ser actores de reparto de una nueva versión berreta de “No habrá más penas ni olvido”. No nos hacemos los enojados ni decimos que vamos a vomitar. No jugamos a la bulimia política porque hay cosas con las que no se juega.


Eso sí, muchas cosas nos dan asco, y estamos dispuestos a pelear para cambiarlas.


FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO

22/2/2010

columnaartiguista.blogspot.com



Para construir Poder Popular son necesarios estos elementos y conceptos: autonomía política, democracia de base, trabajo libre y compartido, igualdad de hombres y mujeres, lucha en las calles, formación”.
Frente Popular Darío Santillán, (FPDS).



Desde finales del siglo XX, en el tercer mundo muchas rebeliones antiimperiales se expresan como proyectos políticos «descoloniales», más que anticoloniales. Se inspiran en un pensamiento político elaborado a partir de epistemologías y cosmologías que no son occidentales. Atrás quedó el tiempo en que los movimientos de resistencia se definían como marxistas o marxistas-leninistas. Hoy nos encontramos con movimientos de resistencia que, sin ser necesariamente marxistas, se articulan en Oriente Próximo alrededor de la cosmología islámica; movimientos indígenas de América que obedecen a cosmologías indígenas (tojobal en el caso de los zapatistas, aymara y quechua en Bolivia y quechua en Ecuador); y movimientos asiáticos que se inspiran en el budismo o el islam.


Les indigènes de la republique

El viraje descolonial en el mundo y los apuros de la izquierda blanca

16/11/2009



Se habla de general intellect, pero deberíamos hablar en plural. Las formas de la inteligencia colectiva son múltiples. algunas pueden devenir formas totalitarias de control, como la ideología militar-administrativa de los neocons de Bush o del imperio Microsoft. Otras todavía se encarnan en las burocracias socialdemócratas, en los aparatos de control policiales, en la matemática de los especuladores de bolsa, en la arquitectura de la ciudad (paseamos cada día entre concreciones de inteligencia colectiva). En las disutopías de 2001 Odisea en el espacio y Matrix, el cerebro de las máquinas evoluciona en autoconciencia hasta desembarazarse de los seres humanos. Las inteligencias colectivas “buenas”, sin embargo, producen redes internacionales de cooperación como las redes [network] del movimiento global, de los trabajadores precarios, de los desarrolladores de free software, del mediactivismo, producen la cooperación de los saberes en las universidades, las licencias abiertas Creative Commons y hasta proyectos urbanísticos participativos, narraciones e imaginarios de liberación.”

Matteo Pasquinelli

Máquinas radicales contra el tecnoimperio. De la utopía a la red





...Todas mis ideas económicas, elaboradas durante veinte años,

están resumidas en esas tres palabras: Federación agrícola-industrial;

Todas mis miras políticas, en una fórmula parecida:

Federación política o Descentralización;

Y como yo no hago de mis ideas un instrumento de partido

ni un medio de ambición personal, todas mis esperanzas para lo presente

y lo futuro están también resumidas en este tercer término,

corolario de los dos anteriores: Federación progresiva.”

PIERRE JOSEPH PROUDHON, Federación agrícola-industrial, en

El Principio Federativo




...Fanon nos habilita a discutir los “multiculturalismos desde arriba”

que engendran enclaves culturales, folklóricos, divisivos.

La cultura no tiene jamás la traslucidez de la costumbre. La cultura

evade eminentemente toda simplificación. En su esencia, se opone al hábito

que es siempre un deterioro de la costumbre” (Fanon).

Fanon nos habilita a reaccionar ante la foklorización de los seres humanos,

en sus países de origen o como inmigrantes. Esa folklorización

despolitiza y fosiliza social y culturalmente. Fanon prevé lo que

los movimientos antirracistas contemporáneos están comprendiendo

ahora, que el compromiso anti-racista no puede reducirse a una

reivindicación exclusiva de la diversidad cultural...”

¿A quién y por quién habla Frantz Fanon hoy?

La Haine - María Luján Leiva – 4/2/2010

http://columnaartiguista.blogspot.com/






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